jueves 25 de abril de 2024

Las cifras del temporal en el interior de la provincia

jueves 23 de julio de 2020

En el marco del temporal de nieve, lluvia y viento que azotó a la provincia, el gobierno neuquino junto a los 56 gobiernos locales desplegaron un gran operativo. Se trabajó hacia el interior de cada localidad, incluyendo las zonas rurales, en el mantenimiento de los servicios y la asistencia directa a la población afectada por las inclemencias del clima.
Las acciones se desarrollaron a partir del trabajo conjunto de distintas áreas:
Hidenesa garantizó durante el temporal la provisión de gas en los 16 puntos de abastecimiento sin interrupción en todo el territorio provincial, desplegó 96 camiones transportando 2208 toneladas de GLP.
Vialidad Provincial aseguró la transitabilidad de rutas provinciales, nacionales y pasos fronterizos, accesos a localidades, garantizando la circulación de vehículos y equipos involucrados en la prestación de servicios esenciales (combustible, gas, salud, seguridad, comunicaciones). Afectó a 6 distritos provinciales, 250 trabajadores, 129 equipos viales y máquinas viales, camiones y camionetas, y se liberaron las Rutas 39, 61 y 26 interrumpidas por avalanchas, aludes y derrumbes.
La Dirección Provincial de Aeronáutica dispuso dos helicópteros de la Provincia para la reposición de baterías en antenas de comunicación en la zona de San Martín de los Andes y asistió a crianceros varados.
El EPEN restableció el suministro de energía eléctrica por la acumulación de nieve en 8 localidades a través de operativos en Villa la Angostura, Buta Ranquil, Barrancas, Los Miches, Guañacos, El Huecú, El Cholar y Caviahue-Copahue. También reemplazó postes quebrados de media y baja tensión, empalme de conductores cortados y aisladores. Para llevar adelante estas tareas realizó 68 operativos y afectó 15 camionetas 4x4, 3 camionetas 4x2 y 13 Hidrogrúas.
Los 56 gobiernos locales del interior trabajaron en la reparación de la traza vial urbana, el mantenimiento de accesos y caminos rurales, reperfilamiento de desagües pluviales, limpieza de canales y bocas de tormenta, reparación de techos y filtraciones en viviendas afectadas. Asistieron de forma directa a familias a través de la
entrega de leña, garrafas de gas, agua mineral, víveres, frazadas y ropa de abrigo. Además, entregaron forraje a crianceros y asistieron a camiones y vehículos varados.
El operativo de los municipios y comunas incluyó 304 máquinas viales y de trabajo, 242 vehículos utilitarios, 1840 trabajadoras, trabajadores y funcionarios municipales, 10500 familias asistidas y 1080 viviendas reparadas.