sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Las áreas de Enfermería del sistema público comenzaron a utilizar la plataforma ANDES

miércoles 24 de octubre de 2018

Neuquén.-  El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informó que a partir de octubre el sector de Enfermería de los hospitales y centros de salud pública comenzaron a registrar dentro de la Historia Digital de Salud las prestaciones básicas que realizan mediante la plataforma ANDES. Los enfermeros fueron capacitados en agosto pasado en el uso de esta herramienta de documentación.

El año pasado el sector de Enfermería junto a la de Informática constituyó una comunidad de prácticas de enfermería para trabajar en la construcción de una plataforma de registro de prestaciones que se desarrolla dentro de la aplicación ANDES. Luego de muchos encuentros, hoy los enfermeros se encuentran registrando dentro de la Historia Digital de Salud las prestaciones básicas que ellos realizan.

“Esto es un hecho trascendental para enfermería, ya que además de volver a poner al paciente como eje del cuidado, esta plataforma permite visibilizar el trabajo de Enfermería”, destacó Liliana Rifo de la dirección de Gestión del Cuidado y contó que “fue posible por el trabajo conjunto del equipo de prácticas de enfermería, que proponían los contenidos para la plataforma de consulta y el del equipo de informática que hacía la parte técnica, capacitaba en el uso de esta herramienta de documentación, y en el uso de la Taxonomía SNOMED, que permite tener un lenguaje claro y unificado para la comunicación entre los miembros del equipo de salud”.

Por su parte, Juan Gabriel, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) de la cartera sanitaria neuquina, explicó que “desde ANDES se refuerza la idea de que la Historia Digital es el historial completo del paciente” y agregó que “con esta plataforma la información de las prestaciones básicas de enfermería de la historia clínica que se anotaban en papel, en planillas y en cuadernos, ahora se harán en la plataforma y ese registro va a estar disponible en ANDES para utilizarlos”.

Algunas de las prestaciones básicas que realiza enfermería son toma de signos vitales, presión, peso, talla, así como también el registro de curaciones y antecedentes del paciente.

Capacitación

La última capacitación fue el 17 de agosto y participaron más de 40 enfermeros de distintas Zonas Sanitarias y del Hospital Castro Rendón. Durante el encuentro, en el auditorio del CAM, se presentaron los avances de la plataforma de Registro de Enfermería dentro de la Historia Digital de Salud y su funcionamiento.

“Los presentes están muy conformes con los avances. Ya empezaron a usar la plataforma y a la vez ellos pueden continuar realizando aportes para modificarla o ampliarla a futuro”, expresó Juan Gabriel. Esta reunión se hizo por la coordinación de la dirección general de Organización de Establecimientos y TICS.