jueves 25 de abril de 2024

Larreta cerca de cerrar un acuerdo con Sobisch en Neuquén

miércoles 03 de marzo de 2021

Horacio Rodríguez Larreta sigue trabajando en su armado político para las elecciones de 2023 y uno de los acuerdos que está a punto de cerrar es con el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.
Según supo LPO, las negociaciones entre Larreta y Sobisch están muy avanzadas y el acuerdo se rubricaría en las próximas semanas. Todo indica que el ex gobernador encabezará la lista de diputados nacionales de Cambiemos en octubre.
Las negociaciones se aceleraron tras la visita a Neuquén el mes pasado de Eduardo Macchiavelli, uno de los armadores de la candidatura presidencial de Larreta. Ese viaje quedó marcado por el enojo del gobernador Omar Gutiérrez -que siempre mantuvo una relación amena con el macrismo- por el tono desafiante del enviado larretista.
Un enviado de Larreta a Neuquén logró que Gutiérrez se acerque al Gobierno
Uno de los actores clave de la clave de la negociación fue el diputado nacional del PRO David Schlereth. El pastor evangelista debe renovar su banca este año pero habría aceptado bajarse y concentrarse en su proyecto de pelear la intendencia de la Ciudad de Neuquén en 2023. Este año buscaría una banca en el Concejo Deliberante.
El vínculo de Sobisch y Schlereth se da a partir de su relación con las iglesias evangelistas, que tienen una presencia muy fuerte en la región. La mano derecha del ex gobernador en la Ciudad de Neuquén es la concejal Nadia Márquez, también pastora e hija de un reconocido pastor de la Iglesia Bautista, Hugo Márquez.
Sobisch fue doce años gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), pero desde hace varios años está fuera del partido. Actualmente lidera el Partido Demócrata Cristina con el que fue candidato a gobernador e intendente de la capital provincial en 2019. En ambas elecciones rondó los 10 puntos, lo que le permitió meter tres legisladores y una concejal. Pero lo más importante fue que logró relanzar su carrera política.
Se trata de una cifra para nada despreciable para el PRO en una provincia donde nunca pudo hacer pie y encima en 2019 sufrió el fallecimiento del que era su principal referente, Horacio "Pechi" Quiroga. En el PRO calculan que sumando a Sobisch lograrán evitar la dispersión del voto de centro derecha y les dará la chance de meterse en la pelea por las bancas con el Frente de Todos y el MPN.
Sobisch lidera el Partido Demócrata Cristina con el que fue candidato a gobernador e intendente de la capital provincial en 2019. En ambas elecciones rondó los 10 puntos, lo que le permitió meter tres legisladores y una concejal. Pero lo más importante fue que logró relanzar su carrera política
El acuerdo de Larreta con Sobisch (que en el pasado también tuvo un acuerdo con Macri que terminó en muy malos términos) tiene el respaldo de la otra figura importante del PRO en la provincia, el concejal capitalino Marcelo Bermúdez que desde hace tiempo se mueve en tándem con su colega Márquez.
No obstante, la traba es que un sector del radicalismo local no quiere saber nada con acercarse a la figura del ex gobernador. La UCR neuquina tiene internas el próximo 14 de marzo y el espacio de Yenny Fonfach -la sobrina política de Pechi Quiroga- ya avisó que no aceptará ningún acuerdo con Sobisch. Fonfach se enfrentará en la interna con Juan Peláez, más cercano al PRO.