miércoles 24 de abril de 2024

Lanzan un pasaporte sanitario para quienes estén vacunados contra el COVID-19

sábado 03 de abril de 2021

Se trata de una credencial digital que tendrán todos aquellos que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus y tengan un usuario en “Mi Argentina”. En Estados Unidos se creó una similar y sirve para asistir a conciertos, eventos deportivos y otros lugares masivos.
El Gobierno argentino lanza esta credencial digital de vacunación que podrán tener quienes se hayan vacunado contra la COVID-19. En momentos donde las dosis llegadas al país alcanzan los 6.990.000 dosis, la administración de Alberto Ángel Fernández instrumenta esta credencial que se puede usar como documento dentro del país y próximamente como pasaporte sanitario para viajes internacionales.
Con este "Virus Passport" obtenido a través de la plataforma "Mi Argentina", se podrá visualizar la credencial de vacunación contra COVID-19 que se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
De esta manera, toda persona que haya recibido la vacuna contra la COVID-19 y tenga usuario en esa aplicación, podrá visualizar su credencial con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.
Actualmente, "Mi Argentina" cuenta con 7 millones de personas usuarias y además de la credencial de vacunación, que se encontrará en la sección "Mis documentos", la ciudadanía puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, credencial de cannabis medicinal, licencia náutica, licencia aeronáutica, el certificado de circulación y el Certificado Verano.
También se integrará en "Mi Argentina" los resultados de un PCR en la aplicación, los carnets de vacunación de hijos e hijas y el registro de la matrícula de médicos y médicas.
Este método ya se implementa, por ejemplo, en el estado de Nueva York. Allí, el gobernador Andrew Cuomo anunció la implementación de la "Excelsior Pass", una aplicación digital gratuita y voluntaria que verifica que la persona está vacunada contra la COVID-19
Con esa aplicación se intenta instrumentar un método para la reapertura de estadios deportivos, que se utilice en los restaurantes y otros negocios. Nueva York es el primer estado de los Estados Unidos que aplicará formalmente un pasaporte digital para Covid-19. También en China se creó este tipo de aplicación.
Esta credencial de vacunación también será clave para el tema turístico. Cuando avance la vacunación, tanto en Argentina como en los demás países, servirá de pasaporte para las reservas de pasajes, el acceso a aeropuertos y el ingreso a otras naciones.