viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Lanzan programa orientado al autocuidado en seguridad para adultos mayores

martes 12 de julio de 2022

Es la primera propuesta de este tipo en el año, y está previsto que se replique en demás barrios de la capital y en distintas localidades.
La subsecretaría de SeguriBarrio Parque Industrial de la ciudad capitalidad, a través del Programa Provincial de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones (Pre.Vi.Da) brindó una “Consejería en seguridad humana para adultos mayores”, en la sede de la comisión vecinal del Barrio Parque Industrial de la ciudad capital.
La iniciativa estuvo destinada a personas de ese rango etario en donde se abordó, mediante la modalidad charla-taller, la prevención de delitos y las herramientas con las que pueden contar para la disuasión de estos hechos.
“Los temas responden a una necesidad que es recurrente en su vida cotidiana, y surge de ellos; nos guiamos por los casos que se difundieron en medios y que tuvieron como principal afectados a ellos, ya que se los percibe como blanco fácil de distintos delitos”, explicó Laura Vargas, a cargo de la dirección provincial de Prevención y Participación Ciudadana, de la cual depende la iniciativa del Pre.Vi.Da. Citan ejemplos -dijo- como robos en casas, fuera de los bancos, estafas telefónicas y por internet, entre otros.
“Uno de los aspectos que trabajamos es lo referido a su autonomía, para evitar que sean posibles víctimas de estafas ya que, en algunos casos, pierden su independencia económica”, acotó.
Además, y en base al intercambio que surge en este espacio, dijo que se dará continuidad al trabajo en red que el organismo ejecuta junto a otras instituciones del Estado para una atención adecuada de los distintos casos que plantean los adultos mayores.
En la actualidad, el organismo -dependiente de la subsecretaría de Seguridad- tiene en marcha distintos programas en instituciones como escuelas y comisiones vecinales, donde se aborda un abanico variado de talleres sobre habilidades sociales, liderazgo, prevención de las violencias, negociación, bullying, ciber bullying, grooming, perspectiva de género y diversidad, consumos problemáticos, victimología, seguridad y urbanismo, prevención del delito de trata de personas, entre otras. De estas capacitaciones, también participa la Policía y la ciudadanía en general.