Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Lanzan el concurso nacional para la creación del Parque de la Memoria en Neuquén

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy -en el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-, el llamado a concurso nacional de ideas y anteproyecto para la construcción del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina.

La iniciativa se realizará en el predio de 4 hectáreas cedido parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén.

Gutiérrez explicó que este proyecto se va a hacer en conjunto con instituciones como el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, además de la participación del Ministerio de Gobierno y Educación a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Obras Públicas.

Además, el gobernador anunció que en los próximos días “estaré firmando el decreto que crea el Archivo Provincial de la Memoria”. A través de esa iniciativa se buscará conservar la toda la documentación existente.

“La Asociación Provincial de Derechos Humanos tiene un montón de documentación que es documentación importantísima, y también hay información sobre los juicios de lesa humanidad desarrollados en Neuquén. Hay que configurar un espacio en el cual sepamos donde se guarda esa información y dónde está, para ir a aprender y para no repetir. Y para que la lucha que ustedes llevaron adelante siga siendo un ejemplo para las generaciones futuras”, dijo Gutiérrez.

En relación al proyecto del Parque de la Memoria, se informó que se propone generar un nuevo espacio de Memoria, Pluralismo y construcción de ciudadanía, de similares características a otros espacios de la memoria del resto del país, de manera tal de generar un lugar dentro de la ciudad donde confluyen las culturas, sus historias, sus memorias, sus actividades; donde se propicie un encuentro ciudadano que se base en la diversidad, en el derecho a la igualdad y la no discriminación; donde podamos desarrollar una ciudadanía plena, y donde la memoria, la verdad y la justicia sea para todos y todas quienes son parte de nuestra provincia.

dia de la memoria Neuquén Omar Gutierrez concurso

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso