jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Universidad del Comahue mantiene viva la llama en Rincón

viernes 30 de septiembre de 2022

Con la práctica del uso de matafuegos y extinción de incendios, finalizaron las experiencias prácticas del Módulo 1 Conceptos de Seguridad e Higiene Aplicados a la Industria del Trayecto Formativo Bimodal del Rincón de los Sauces. La actividad se realizó en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces, con la participación de casi 150 jóvenes que integran esta propuesta que lleva adelante el dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC) de la Universidad Nacional del Comahue.
Las prácticas se realizaron en dos turnos y estuvieron conducidas por los capacitadores del módulo Ing. Eduardo Pampiglioni y Lic. Pablo Mortada, ambos docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud. Colaboraron activamente personal de Bomberos, quienes además brindaron las medidas de seguridad pertinentes.
Previamente a la utilización de los matafuegos, los docentes brindaron contenidos teóricos sobre los componentes de la carga de los extintores y aspectos prácticos de su utilización. El grupo de la tarde tuvo la posibilidad de experimentar el cambio de la dirección del viento durante la práctica, obligando a los estudiantes a cambiar la dirección desde la que abordaban el combate de las llamas.
Esta propuesta de capacitación del dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC) de la Universidad Nacional del Comahue y la Municipalidad de Rincón de los Sauces, llevada adelante a través de un convenio entre de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER) y el municipio con el auspicio de Chevron Argentina SRL. El trayecto formativo tuvo una primera parte de encuentros virtuales desde agosto y se extenderá con experiencias prácticas hasta el próximo martes 11 de octubre, fecha en que se entregarán los certificados, que acreditarán las 50 horas cátedra de este primer módulo.
Quienes certifican este primer módulo acceden a cursar el Módulo 2 Manipulación de Alimentos Aplicados a las Industrias y sus Cadenas de Valor, para el que habrá una apertura de vacantes en la primera semana de octubre. Estarán a cargo del dictado de contenidos docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos. En la mañana del viernes, en una reunión entre el director de la EPC, Mg. Gustavo Ferreyra, y la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, se acordó que quienes completen este módulo, además de recibir la correspondiente certificación, se tramitará el acceso a la libreta sanitaria, que habilita a trabajar en el rubro alimenticio.