jueves 25 de abril de 2024

#Eclipse2020 | Faltan 13 dias: La UNCo repartió 5000 lentes para ver el Eclipse

martes 01 de diciembre de 2020

El 14 de diciembre, a las 11 horas y 45 minutos, el Sol comenzará a ser ocultado lentamente por la Luna. Se verá una muesca circular negra que se agranda a medida que pasa el tiempo. Por tal motivo, gracias a una donación de la ONG Astrónomos sin fronteras (tramitada por la Dra. Beatriz García), desde la UNComa estuvieron entregando lentes para facilitar la observación en forma adecuada.
Por la mañana de este martes, desde las 9:30, en el playón central de la sede Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue se realizó la tarea con total éxito.
La actividad continuará el próximo jueves 3 de diciembre desde las 9:30 hs en el Monumento a San Martín (centro de Neuquén) y el viernes 4 de diciembre desde las 10 en la plaza San Martín de Cipolletti.
Para la jornada del 14 se prevé que a las 13 y 10 aproximadamente, la Luna alcanzará la máxima cobertura del Sol, siendo del 97% en la zona del Comahue donde el eclipse será parcial.
En la zona de la totalidad que es una franja de 90 km de ancho, que atraviesa en centro-sur de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cobertura del Sol será total, y si nos ubicamos en el centro de dicha franja observaremos el eclipse con una duración máxima de unos 2 minutos y 10 segundos.
Debido a que disminuirá mucho la luz ambiente, se podrán ver muchas estrellas y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno; y además notar que baja la temperatura.