miércoles 24 de abril de 2024

La Subsecretaria de las Mujeres se reunió con Gerez para acordar un trabajo coordinado

viernes 08 de mayo de 2020

La Subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, mantuvo hoy una reunión con el Fiscal General José Gerez para acordar acciones conjuntas que permitan dar respuestas más rápidas y efectivas a las mujeres que sufren violencia.

En el encuentro Oehrens y Gerez coincidieron en la necesidad de firmar un convenio de colaboración que le dé un marco de mayor formalidad al trabajo coordinado que ya vienen realizando.
Cabe recordar que hace algunos días Oehrens le envió a Gerez una nota en la que le manifestaba su preocupación ante la posibilidad de que los condenados por abusos sexuales o delitos graves obtengan el beneficio de la prisión domiciliaria.
“Quiero agradecer el respaldo de la fiscalía a nuestro pedido para que se dé marcha atrás con las prisiones domiciliarias. Nuestro trabajo es garantizar el derecho de las mujeres y como tal hacemos un seguimiento personalizado de cada una de las situaciones que nos toca atender”, aseguró Oehrens. Remarcó que este fue un pedido especial del intendente Mariano Gaido cuando creó la Subsecretaría de las Mujeres.

La funcionaria insistió, como lo ha manifestado en otras oportunidades, en que es importante que cuando una mujer realice una denuncia por violencia la Justicia actúe con celeridad. Mencionó particularmente las medidas cautelares como la “exclusión del violento del hogar. No puede ser que la mujer sea la que se tiene que ir a un refugio, a la casa de una amiga o de un familiar salvo que esa sea la decisión de ella”, remarcó.

Gerez informó que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén “tiene una política muy activa en materia de género algo que nos diferencia de otras provincias”, destacó y recordó que para que las acciones sean efectivas se debe trabajar en tres ejes: prevenir, sancionar y erradicar.
Ente otros aspectos en la reunión se conversó sobre la importancia de la capacitación a los agentes de los tres poderes del Estado y de pensar en respuestas efectivas desde la Justicia para las mujeres que denuncian.
Esta fue la primera reunión formal entre ambos funcionarios. Acordaron un próximo encuentro para pulir el convenio que formalizará el acuerdo.