viernes 26 de abril de 2024

La subsecretaria de la Mujer pidió que los condenados por abusos sexuales y delitos graves vuelvan a la cárcel

domingo 03 de mayo de 2020

La Subsecretaria de la Mujer de la municipalidad de Neuquén, María Alejandra Oehrens, envió una nota al jefe de los Fiscales de la provincia, José Gerez, donde le plantea que “los condenados por abusos sexuales y delitos graves deben volver a la cárcel”.

“Tomó notoriedad nacional, la liberación de un hombre de Junín de los Andes condenado por violación durante años de dos niñas, además nietas del criminal. Esto ha encendido una alarma en la sociedad que so pretexto de la extensión de la pandemia correspondería la liberación de numerosos condenados”, agrega.
“Entendemos que la prisión domiciliaria es un beneficio al que pueden acceder determinados condenados, pero siempre previa resolución de un juez. De ninguna manera la prisión domiciliaria puede ser la primera opción para resolver una infección de coronavirus en un determinado lugar de detención. Hay otras alternativas, si fuera necesario reducir la cantidad de presos por celda. En el caso de Junín de los Andes, el condenado por violación no se encontraba infectado por coronavirus, no hay circulación comunitaria en la ciudad, y no hay casos en el lugar de detención. Por lo que la liberación (disfrazada en forma de prisión domiciliaria) se realizó sin fundamento alguno”, considera la funcionaria.
Más adelante recuerda que “En Neuquén, no se ha dictado una acordada como la cuestionada acordada dictada por la Cámara de Casación Penal, pero algunos jueces parecen haberse influido por tales parámetros sin que la autoridad sanitaria les haya pedido accionar alguno. Oportunamente se evaluará el accionar de los magistrados actuantes, por los canales institucionales que correspondan, pero lo que hoy interesa es que los condenados por delitos contra la integridad sexual de las mujeres y delitos graves, vuelvan a las cárceles”.

Finalmente anuncia que “Durante la semana mantendremos reuniones con otras instancias del Poder Judicial, trataremos reunirnos con Jueces del Tribunal Superior de Justicia, con la Asociación de Magistrados y con todos aquellos que podamos sumar esfuerzos para evitar que se consume esta enorme injusticia, contra las víctimas y contra la sociedad toda”.