martes 23 de abril de 2024

La Subsecretaría de las Mujeres da inicio a una capacitación en perspectiva de género

miércoles 25 de noviembre de 2020

Neuquen.- Desde la Subsecretaría de las Mujeres queremos informarles que hoy, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, damos inicio a una serie de capacitaciones en perspectiva de género. Son en formato on line, autogestivas y las pueden realizar todas las personas que estén interesadas.
Una de ellas está destinada a las y los trabajadores de la Municipalidad y la otra a las y los referentes comunitarios y barriales y a la comunidad en general que quieran conocer más sobre la temática y adquirir herramientas para ayudar a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.
El objetivo también es poder comprender que la construcción de un mundo más justo y equitativo donde todas las personas podamos acceder a nuestros derechos en igualdad de condiciones, es una responsabilidad compartida.

Recordó que, al ser autogestiva, es posible realizarlas de acuerdo al tiempo que cada uno tenga e invitó a todas y todos los interesados a comunicarse con la subsecretaría para poder acceder a una u otra capacitación.
Capacitación para trabajadoras y trabajadores municipales
Esta capacitación está enmarcada en la Ley Micaela. Son 4 módulos con una duración aproximada de 20 horas y abarcan todos los temas del Programa de Contenidos Mínimos de la Ley Micaela, establecidos en abril de este año.

Es modalidad capacitación online, con didácticas de taller adaptadas, de manera que se podrá realizar en el tiempo y horarios que cada persona crea más conveniente. El curso contiene material teórico, imágenes, videos, preguntas e ideas para reflexionar, y una actividad final a modo de evaluación, que será obligatoria su aprobación para acceder al certificado. Quienes estén cursando la capacitación podrán contactarnos a través del correo electrónico para despejar dudas y realizar consultas.
Taller para referentes y referentas comunitarias
Este taller, que está abierto a toda la comunidad, tiene una duración aproximada de 8 horas y para recibir el certificado que acredite su realización es necesario realizar una evaluación final.

Deseamos aplicar políticas activas al hacerles llegar contenidos conceptuales para trabajar la equidad de género y sensibilizar a la comunidad sobre este tema. A la vez esperamos contar con tu colaboración para acortar la brecha hacia la contención y la asistencia a las mujeres en situación de violencia por razones de género.
Inscripciones
Tanto para la capacitación como para el taller la modalidad de inscripción es la misma. Todas las personas interesadas en realizarlos pueden enviar un mail a [email protected] o comunicarse al teléfono de la Casa Integral #Aliwenko, 4491218, de lunes a viernes, de 9 a 15.
A partir de allí el equipo de capacitación de la subsecretaría les enviará un mail con el formulario de inscripción y luego todo el material. Ninguno de los dos formatos tiene una fecha de finalización sino que se puede realizar en el tiempo que cada persona disponga.
Es necesario contar con una computadora o una tablet y acceso a internet.