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La Resolución de la Secretaría de Energía no modifica los valores agregados de distribución

El Ing. Fernando Alonso, integrante de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE , señala que la resolución 131/21 de la Secretaría de Energía que sanciona los precios de la energía, la potencia y el transporte en el mercado eléctrico mayorista, no modifica los valores agregados de distribución, que son los que remuneran el servicio prestado por las distribuidoras y cuyos
valores son regulados por las autoridades de cada jurisdicción, con excepción del área del AMBA y GBA que es jurisdicción del ENRE Nacional.
En este contexto la presente resolución trata de corregir una situación inequitativa y desigual entre los Grandes Usuarios de la Distribuidora con Demandas Mayores a TRESCIENTOS KILOVATIOS (300 kW), respecto a los Grandes Usuarios del MEM, ya que estos últimos afrontan precios mayores por el suministro de energía eléctrica.
La categoría de Grandes Usuarios en Distribuidora (GUDI) tiene un consumo mayor a 300kW/mes al igual que los Grandes Usuarios Mayores y solo se diferencian por no haber optado comprar directamente en el mercado mayorista.
Esto consiste en dejar de asignar subsidios a este sector de grandes usuarios y no significa de ninguna manera un aumento de los ingresos de las distribuidoras y cooperativas que brindan el servicio de distribución eléctrica.
Con el objetivo de mantener un adecuado subsidio para los usuarios con Demandas Mayores a TRESCIENTOS KILOVATIOS (300 kW) –GUDI– del segmento “Organismos y Entes Públicos que presten los Servicios Públicos de Salud y Educación” y con el acuerdo del Ente Regulador o autoridad que ejerza el control del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, se crea esta nueva categoría de GUDIS.
En conclusión, esta resolución deja de considerar a los grandes usuarios de distribuidor con demanda mayor a 300 Kw en forma diferente de los Grandes usuario que compran directamente al mercado, dando un tiempo de treinta días para hacer la corrección
administrativa necesaria, ya que los nuevos precios empiezan a regir a partir del 1 de marzo
del año 2021.
Consideraciones de las implicancias de esta resolución.
a) La misma no modifica los valores agregados de las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica y por lo tanto no modifica sus ingresos.
b) Es una medida de estricta equidad ya que pone desde el punto de vista del valor de la energía a usuarios que tienen igual modalidad de consumo e igual impacto sobre los costos del sistema eléctrico, en los segmentos de generación y transporte. Evitando
que algunos usuarios capturen subsidios que terminan convirtiéndose en una competencia desleal.
c) Si analizamos, según el trabajo Competitividad y Costo de la Energía realizado por ADEERA en diciembre 2019, el impacto sobre los usuarios, queda muy claro que siendo la incidencia del gasto medio en energía eléctrica sobre la facturación bruta para los
usuarios GUDI del 0,9%, el incremento de precio establecido por esta resolución debería tener un impacto marginal sobre sus costos y mucho menos sobre sus precios. En los comercios de gran envergadura la incidencia del costo eléctrico es del 2,6%.de la facturación, si se trata de un usuario GUDI - con un consumo medio mayor al de los Cerrito 146 1º Piso. CABA, Argentina (C1010AAD) | Tel: +5411 5031-FACE (3223) | E-mail: [email protected] www.face.coop GUMA-. por lo tanto, para este sector, el más afectado por el incremento la incidencia es del 2.3 %.
Esta resolución corrige inequidades y libera subsidios que pueden ser aplicados a aquellos sectores de la demanda que realmente los necesitan.

Energía

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