Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

La rescatista que encontró al turista perdido contó cómo fue el momento

Bariloche.- Tasha Joos fue la primera persona que vio a Joaquín Santos y lo abrazó al encontrarlo en un sendero. La rescatista de la Comisión de Auxilio relató la situación.

La rescatista de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Tasha Joos fue la primera que vio a Joaquín Santos, tras haber permanecido nueve días perdido en la montaña.

La mujer visitó el programa De la A a la Z y relató cómo fue el encuentro con el turista de 28 años. “La alegría que sentís en ese momento es realmente impagable, es muy emocionante, no se vive siempre” expresó.

Joos dijo que esta experiencia en particular “realmente fue increíble” porque “ya no sabíamos qué hipótesis analizar y en qué lugar meternos para seguir con la búsqueda. Encontrarlo a él fue un regalo”.

“Todas las noches cuando terminábamos de buscar tratábamos de armar lo siguiente siguiendo una lógica y ya los últimos días las lógicas se acabaron y así todo seguimos insistiendo y por suerte apareció” valoró.

La rescatista tenía cierta experiencia en el manejo de perros porque tuvo una perra de rastro y sumando un poco de intuición logró adivinar el lugar. “Sabía cómo trabajaba el perro, y en un momento veo esa lomada, y me pareció que desde ese lugar, saliéndose un poco del sendero, podía llegar a tener más captación de partículas y eso fue lo que me llevó a decirle: vayamos a ese lugar y así fue que unos 50 metros más adelante me encuentro con una persona caminando, y veo la foto que veníamos mirando durante toda la semana, caminando adelante mío” manifestó entre risas.

Aunque no se acuerda de la frase exacta que pronunció en ese momento, relató que “le dije: ¿sos vos? y no sé si le di tiempo a decir nada que le pegué un abrazo. Por lo emocionante no recuerdo qué contestó” indicó.

Según le explicó Santos, él no sabía que eran rescatistas, sino que pensaba que eran personas que estaban haciendo una excursión, por eso pensó “me voy con ellos adonde vayan”.

“Él estaba desorientado, no sabía si estaba camino a la laguna, o alejándose, no sabía donde estaba. Yo creo que estaba shockeado, para él esta semana que estuvo solo debe haber sido realmente muy duro” sostuvo Joos.

“Es como que se perdió y en ese lugar armó su campamento base, y eso lo fortaleció. Ahí se sintió seguro, y ahí buscaba por donde estaba, pero me imagino que por miedo no se alejaba mucho” supone la rescatista.

La mujer afirmó que “la emoción que tuvimos fue de todo el grupo y fue una casualidad que me haya tocado a mí ser la que lo encontró, podía ser cualquiera de los compañeros”.

Tasha dijo que lo que los incentiva a hacer esta actividad “es la empatía, tanto con la familia que está esperando y por otro lado, ponernos en el lugar de la persona extraviada también”

BARILOCHE club andino bariloche joaquin Joaquin Santos rescatista Tasha Joos tronador turista desaparecido

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso