Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

La provincia suma un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia Materna

RdlSauces.- La ministra de Salud, Andrea Peve, hizo entrega de una certificación al Centro Provincial de Desarrollo Infantil (CDI) Andalué de Rincón de los Sauces como Espacio Amigo de la Lactancia Materna. De esta manera, dicho centro está acreditado como espacio que protege, promueve y apoya la lactancia materna. Del acto también participó la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, y referentes de la Dirección de Atención Primaria de Salud, de la Dirección de Maternidad e Infancia.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es la base de los espacios amigos que impulsan a las instituciones a trabajar para asegurar y colaborar que las personas recién nacidas accedan al mejor tipo de alimentación. Esta estrategia de excelencia revisa todos los aspectos relacionados a la calidad de atención de las familias, evaluando barreras y facilitadores en torno a la lactancia. Desde Salud se alienta a los responsables de cada CDI a sumar esfuerzos e impulsar la certificación de otros establecimientos.

El centro está acreditado como espacio que protege, promueve y apoya la lactancia materna.

“Los Centros Provinciales de Desarrollo Infantil son muy importantes, y en este contexto, la lactancia es un elemento fundamental”, resaltó la ministra de Salud y manifestó: “Uno de los principales objetivos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y de Maternidad e Infancia, para reducir la morbimortalidad infantil y fortalecer la salud con un enfoque de curso de vida, es promover que todos los nacimientos tengan garantías de recibir las mejores condiciones de atención, así como en los ámbitos dónde deben desarrollar sus vidas”.

Por su parte, la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, celebró este reconocimiento y destacó la importancia de seguir trabajando por los derechos de las infancias y sus familias, al promover, a través de este tipo de acciones, el crecimiento saludable de los niños y niñas.

En el acto de entrega estuvieron presentes Cecilia Mailer, directora de Maternidad e Infancia; el equipo de la Comisión Provincial de Lactancia Materna; el equipo del Centro Provincial de Desarrollo Infantil; y personal del hospital de Rincón de los Sauces.

En la provincia del Neuquén, 23 CDI dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, realizaron la capacitación sobre lactancia materna para poder acceder a la acreditación como espacio amigo. Dichas instituciones debieron recorrer diversos pasos antes de recibir la evaluación externa de la Comisión Provincial de Lactancia Materna que determina la certificación.

Una vez finalizada la valoración, la Comisión destacó el gran compromiso con los espacios que crearon, la elaboración de folletería, afiches y la cartelería de promoción de Lactancia Materna. Este proceso fue posible gracias a la articulación con el equipo de nutricionistas del Hospital Rincón de los Sauces para recibir las capacitaciones.

Vale recordar que el CDI Andalué recibió su certificación porque logró conseguir los 10 pasos para el Apoyo a la Lactancia Materna. El beneficio de la lactancia materna permite evitar la morbilidad, promover el desarrollo físico y cognitivo óptimo, así como también reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas.

10 pasos para el Apoyo a la Lactancia Materna:

Disponer de una política escrita sobre Lactancia Materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad.

Capacitar a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad.

Informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica.

Incluir sistemáticamente información sobre lactancia materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica.

Utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia materna.

Brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia materna.

Fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la lactancia materna hasta los dos años o más.

Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé. Informar sobre los derechos que las protegen.

Respetar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos sus aspectos.

Estimular la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y vincular a las madres con los mismos.

Rincón de los Sauces

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso