jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Provincia ratificó su posición por la construcción de la represa Portezuelo del Viento

viernes 07 de febrero de 2020

Neuquen.- El gobierno de la Provincia del Neuquén ratificó hoy en Rincón de los Sauces su posición en torno a la construcción de la represa Portezuelo del Viento en Mendoza: si bien la provincia no se opone al desarrollo de la obra, sí plantea que se haga bajo determinadas condiciones.
Durante un encuentro con autoridades municipales y ediles de esa localidad, funcionarios provinciales reiteraron que es preciso realizar un estudio Impacto ambiental integral de la Cuenca del Río Colorado, que es necesario hacerlo a través de Universidades Públicas e impulsar una audiencia pública nacional. Además, insistieron con garantizar el control del manejo de la represa a través de las cinco provincias (Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) que, junto a Nación, integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, COIRCO.
La represa en cuestión ha sido proyectada por la provincia de Mendoza sobre el río Grande, que es el principal afluente del río Colorado. Por ende, el COIRCO es el encargado del control de todas las cuestiones relacionadas con esa cuenca.
Al respecto, el secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo expresó: “El gobierno de la Provincia de Neuquén tiene una postura clara respecto a la construcción de la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza. Se deben cumplir las condiciones de estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del Río Colorado a realizarse por universidades públicas, el llamado a una audiencia pública nacional y debe quedar claro que el control y manejo de caudales de la represa sea a través de COIRCO que es el comité del Río Colorado el cual integra Neuquén”.
Llancafilo integró la delegación provincial que se reunió este viernes con la intendenta Norma Sepúlveda, la presidenta del Concejo Deliberante Daniela Rucci, ediles y funcionarios de Rincón de los Sauces. En este encuentro participaron, además, el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, el subsecretario de Recursos Hídricos Horacio Carvalho y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, Mauro Millán, entre otros.