jueves 25 de abril de 2024

La polémica Resolución 1169 de Zapala, un error tras otro

miércoles 12 de febrero de 2020

Una desprolijidad administrativa de la anterior gestión priva a los trabajadores desafectados de la Municipalidad de Zapala de sustentar su reclamo ante las nuevas autoridades
El 9 de diciembre pasado, un día antes de renunciar al cargo de intendente municipal para asumir como diputada provincial Soledad Martínez firmo la Resolución 1169/2019 mediante la cual designaba en planta permanente del municipio a un grupo de 48 personas que revestían hasta ese momento designaciones como monotributistas, del cupo por discapacidad y planta política.
Asumido el nuevo Gobierno municipal puso la lupa en esta y en otras Resoluciones firmadas a último momento y decidió dejarlas sin efectos por considerarlas actos administrativos inexistentes, tal los casos en los que se nombraba personal en la planta permanente del municipio.
Entre las Resoluciones que se desestimaron , hay una que nombra en planta permanente a la ex Secretaria de políticas sociales Patricia Melinao y otra que asignaba categorías en el escalafón municipal a varios gremialistas de ATM, organización que lleva adelante la protesta por la incorporación de trabajadores de planta política.
Respecto de la protesta que involucra a estas personas, con el correr de los días, más de la mitad ya aceptó el ofrecimiento del Ejecutivo, firmo sus nuevos contratos y se encuentran trabajando. Mientras que el grupo que resiste está integrado por personas a las que no se les ofrecerá la continuidad.
Sin asumir la responsabilidad, la desprolijidad en los nombramientos en las que incurrió el anterior gobierno perjudica de manera directa a los trabajadores ya que se conoció en estas últimas horas que las Resoluciones no fueron publicadas en el Boletín Oficial por lo que , a pesar de ser dejada sin efecto, no tendrían validez alguna.
Dice la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 41, La publicidad de los actos de gobierno: "Los actos de gobierno de la Municipalidad de Zapala son públicos. Se difunden íntegramente mediante el boletín oficial municipal, que se emitirá mensualmente y será puesto a disposición de la población en lugares públicos y en la Municipalidad, adoptando todos los medios tecnológicos que permitan optimizar el cumplimiento de los fines planteados. El incumplimiento de esta norma determina la nulidad absoluta e insanable del acto administrativo. Anualmente se publicará una memoria sobre la labor desarrollada y una rendición de cuentas del ejercicio en la página Web o cualquier otro elemento tecnológico que la reemplace"
El gremio ATM sabe de esta situación, razón por la cual no deja que las personas que se consideran despedidas acudan a la justicia.