jueves 25 de abril de 2024

La petrolera de Galuccio pisa más fuerte en Vaca Muerta: compra el 50% de dos bloques

jueves 16 de septiembre de 2021

Vista Oil & Gas, la petrolera del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, adquirió el 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ambos ubicados en la ventana de shale oil de Vaca Muerta.
La empresa ingresó como socio no operador en estas dos áreas, tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips Argentina. La compañía era la titular de la mitad de ambas concesiones. El resto le pertenece a Wintershall Dea, que es el operador.
La estadounidense ConocoPhillips ya había anunciado el año pasado que buscaba desprenderse de su participación en sus áreas de Vaca Muerta y en la Cuenca Austral, como parte de una reestructuración global de su portafolio de activos, que implicó desinversiones en distintos mercados del mundo.
Cada uno de los activos en los que ahora entró Vista fue adjudicado por la Provincia de Neuquén con concesiones de explotación no convencional que vencen en 2050.
Por la transacción, Vista no hizo ningún pago por adelantado y asumió un carry de inversión en ambos bloques de u$s 77 millones. Es la suma que ConocoPhillips había acordado pagarle a Wintershall en 2019.
Según informó la empresa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de México, Vista y ConocoPhillips celebraron un contrato de crédito no garantizado, mediante el cual la estadounidense pondrá a disposición de Vista, durante un período de 24 meses, un préstamo por un monto de u$s 25 millones que vencerá en septiembre de 2026.
A través de esta transacción, Vista adquirió 25.231 acres netos, aumentando su superficie total en Vaca Muerta a 157.853 acres.
La compañía también sumó 150 nuevas ubicaciones de pozos a su cartera en el yacimiento, totalizando hasta ahora 700 nuevas ubicaciones de pozos identificados.
"Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta", afirmó Galuccio, presidente y CEO de Vista
"No solo incorporaremos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que además aportaremos al proyecto nuestro know-how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables", agregó.
Aguada Federal está ubicada en la ventana de petróleo negro de Vaca MUerta. Desde 2017 a la fecha, en esta concesión se perforaron seis pozos horizontales. Su producción total en el segundo trimestre de 2021 fue de 832 barriles de petróleo equivalente por día (boed). A fines de 2020, no había reservas probadas certificadas en el bloque. Vista estima que existen hasta 150 locaciones de pozos nuevos (al 100%).
En tanto, Bandurria Norte está ubicada en la ventana de petróleo volátil de Vaca Muerta. También se perforaron seis pozos horizontales desde 2017. En todos se comprobó producción de hidrocarburos, antes de ser cerrados en 2019. A fines de 2020, no había reservas probadas certificadas. También según su nuevo accionista, existirían hasta 150 locaciones de pozos nuevos (al 100%) a ser perforadas en este bloque