viernes 26 de abril de 2024

La paritaria petrolera se realizará cada 60 días

lunes 22 de mayo de 2023

Todos los meses, los índices inflacionarios caen y los salarios de los trabajadores se resienten como consecuencia de los aumentos indiscriminados de precios de diversos bienes y servicios. Esto motivó la decisión de los grupos de la industria petrolera y las cámaras empresariales de acortar el período necesario para negociar acuerdos de paridad. La frecuencia de las reuniones disminuyó de 90 a 60 días. El objetivo es mantener el poder adquisitivo.
La semana anterior, todos los líderes gremiales del país se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para revisar los puntos del acuerdo firmado el 18 de abril. Allí se establecieron los primeros puntos que se pondrán sobre la mesa en busca de una compensación salarial acorde a la situación económica actual del país.
A pesar de un aumento del 11% para mayo y del 14% para junio en el contexto del período 2023-2024, los líderes sindicales creen que los salarios volverán a estar por debajo de la inflación.
El hecho de que las negociaciones concluyan cada dos meses se considera una victoria, pero los sindicalistas creen que sería imposible dedicar todos los meses a las negociaciones. Para evitar que la inflación siga dando problemas, se trazan muchas aproximaciones para llegar a julio con bases fundamentales.