martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La nueva realidad que afrontan los gimnasios neuquinos

domingo 30 de agosto de 2020

El 2020 se convirtió en el año que cambió la forma en que se enfrenta el día a día. El mantenerse dentro de la casa si no se tiene un motivo de fuerza mayor para salir se convirtió en la realidad de las personas.
Entre las puertas que permanecieron cerradas más de 80 días estuvieron la de los gimnasios. Considerados un rubro no esencial fueron de los últimos en ser tenidos en cuenta a la hora de tomar medidas que los favorecieran.
Clases online, alquiler de artículos para ejercitarse fueron algunas de las medidas que se tomaron para poder pagar los alquileres e impuestos.
, contó Valeria una de las clientas de un gimnasio.




Las clases online fueron otra de las alternativas que predominaron durante esos 84 días. Fue una de las opciones para poder mantener la planta de empleados, solventar los gastos de impuestos y alquileres.
Transmisiones en vivo para interactuar con los alumnos. Videos privados para quienes no pueden cumplir horarios fijos; clases integradoras según el nivel de cada miembro son algunas de las alternativas.
El 8 de junio los gimnasios de Neuquén volvieron a abrir sus puertas bajo un estricto protocolo de seguridad. Los usuarios deben sacar turnos, al ingreso al salón se dispone sanitizantes, cada uno tiene herramientas de trabajo seleccionadas y desinfectadas para cada usuario, además del uso obligatorio de barbijos. Cuando terminan las clases se debe limpiar y desinfectar cada objeto de trabajo utilizado. Además de mantener ventilados los espacios comunes.
El 30 de junio los gimnasios neuquinos tuvieron que volver a cerrar por el exponencial aumento de casos positivos de COVID y los dueños volvieron a tener incertidumbre sobre el futuro cercano.
Dos semanas después por fin pudieron reabrir definitivamente sus puertas., dijo Silvana dueña de Activar Gimnasio Funcional.



SALUD PREVENTIVA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaria de Salud señalan que no hay evidencia que fluidos corporales como el sudor, sean portadores del coronavirus.
Por ello la Cámara de Gimnasios asegura que los clubes y gimnasios son agentes de salud, contribuyen al bienestar físico y psíquico; así como fortalecer el sistema inmunológico.
Un estudio, hecho en Oslo, Noruega, asignó al azar a 3.764 personas de 18 a 64 años, sin historia previa de covid-19, en dos grupos: aquellos que podían usar los gimnasios, y aquellos que no lo podían hacer.
Los gimnasios fueron debidamente preparados con anterioridad, ofreciendo facilidades para la higiene de manos y manteniendo una adecuada limpieza de las superficies, a la mitad del grupo seleccionado.
A la otra mitad no se le permitió visitar el gimnasio, y siguió con su vida como de costumbre.
Después de aproximadamente 2 semanas, ambos grupos se hicieron ellos mismos una prueba molecular en la saliva para ver si estaban infectados por el nuevo coronavirus.
Los resultados indicaron que no hubo infectados entre las personas que NO usaron el gimnasio, mientras que, en el otro grupo, hubo un caso positivo, aunque luego se comprobó que esa persona no había usado aún las instalaciones y que se había contagiado en su trabajo.
Los autores concluyen que el uso del gimnasio, siempre y cuando se mantenga una adecuada limpieza del lugar y de las máquinas, no aumenta el riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus.