viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Municipalidad ya trabaja en la reglamentación de los protocolos para la reactivación del comercio

martes 05 de mayo de 2020

Luego de los anuncios hechos por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, respecto a la apertura gradual de comercios, la Municipalidad ya trabaja en esta nueva etapa y en la forma en la que se aplicarán los protocolos establecidos por la provincia.

“Estamos esperando que nos envíen los protocolos para ajustarlos a los decretos municipales”, dijo la funcionaria quien recordó que previamente se estuvo trabajando con ACIPAN en la elaboración de algunos protocolos para los comercios.
Explicó que uno de los puntos que se tomará en cuenta es el factor ocupacional de cada local, “cada licencia comercial al momento de habilitarse requiere las dimensiones, en función de eso que consta en la licencia comercial se va a ser un calculo de la cantidad de personas que van a poder estar en el lugar a partir del lunes 18 de mayo que se habilita en la ciudad de Neuquén.
Respecto a lo que se podrá abrir a partir de mañana, Cagol detalló que se habilitarán los lavaderos de autos con modalidad de turnos, los talleres mecánicos, casa de repuestos y venta de cubiertas de 14 a 19; y sábados de 9 a 14.

La funcionaria advirtió que se harán controles en toda la ciudad para verificar el cumplimiento de este protocolo y no descartó reforzar los equipos de inspectores del área de Fiscalización.
“Hemos podido comprobar que marcando presencia logramos que se respeten las normativas en relación al cumplimiento de horario de cierre de los comercios. Con esta nueva flexibilización –aseguró- actuaremos de la misma manera pudiendo hacer controles y también apelando a la responsabilidad de los comerciantes, que hoy están consiguiendo una autorización para funcionar”.
Acerca de las actividades en superficie con mayor concurrencia, como cines, shoopings y teatros, remarcó que no fueron habilitadas. Y en relación a los gimnasios, informó que desde la secretaría de Desarrollo Social y Turismo se está trabajando en un protocolo que se pueda elevar en una nueva instancia como propuesta al gobierno provincial.
Sobre el rubro peluquerías, la funcionaria contó que desde la Municipalidad se propuso un protocolo de seguridad que incluye funcionar con turnos previos, respetando los días y horarios autorizados por las normas vigentes. Se deberán respetar las indicaciones de seguridad e higiene, y garantizar la limpieza y desinfección entre un cliente y otro.
En caso de que un cliente deba esperar por su atención, deberá hacerlo afuera del local, también se deberá respetar una distancia de dos metros entre un cliente y otro; y los peluqueros deberán portar máscaras faciales y los clientes tapabocas.