jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Municipalidad recuperará un humedal que era utilizado como basural

martes 27 de abril de 2021

Además de su recorrido hacia la Confluencia con sus sendas, bicisendas y paisaje, el Paseo Costero Limay tiene en su intersección con la desembocadura de arroyo Villa María una laguna de grandes dimensiones que con las obras que se están ejecutando en el lugar se incorporará al espacio público. Para ponerla en valor, la Municipalidad de Neuquén comenzó con un trabajo de remediación de este espejo de agua de casi una hectárea y media.
"Este humedal urbano tiene un alto valor social, ambiental y ecológico que beneficia a nuestra ciudad en general y al barrio Confluencia en particular, por eso hoy mismo empezamos un plan de saneamiento de esta laguna", anunció esta mañana el intendente, Mariano Gaido en una recorrida por el lugar.
"Este es un lugar único camino a la confluencia de los ríos", reafirmó el intendente y adelantó que en este plan de saneamiento trabajarán en conjunto personal, del área de Servicios al Ciudadano, Medio Ambiente, la Guardia Ambiental; maquinarias, equipamiento, pero también vamos a convocar a los "vecinos y vecinas del barrio y a la comisión vecinal de Confluencia, a las empresas, a las diferentes instituciones".
"Esto tiene que transformarse, tiene que dejar de ser esto que hoy estamos viendo", dijo Gaido en referencia a la basura y escombros que hoy se pueden ver en el lugar.
"Todo esto afecta al medioambiente, afecta la flora y la fauna por eso queremos remediarlo, como municipio tenemos esa responsabilidad, pero también queremos trabajar en conjunto con las instituciones y la ciudadanía que en equipo podamos hacerlo y comprometernos a cuidarlo, queremos que sea un lugar para disfrutar pero también para llevar actividades recreativas, como canotaje o deportes, pero no un lugar para tirar basura", agregó.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, relató que desde hace muchos años, "personas desaprensivas vienen arrojándole todo tipo de basura, lo que impacta negativamente no solo al entorno, al ambiente y al barrio, sino también a nuestro río Limay. Esto nos duele mucho, nos ofende como neuquinos, es un lugar que tiene un pasivo ambiental muy grande"
"Con la impronta que el intendente Mariano Gaido le viene dando a los espacios públicos vamos a sanearla, remediarla y ponerla en condiciones para el disfrute de los vecinos y vecinas. "Es importante cuidar este recurso, que nos involucremos todos, pensar que podemos cambiar esta triste realidad por una mucho mejor que nos permita disfrutar del lugar, de su flora y fauna característica y de su entorno"
Explicó que este un humedal se conforma con la filtración de agua de napa a solo unos metros del río Limay, "es un comportamiento dinámico y natural y eso es lo que queremos respetar", cerró Baggio.