viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La ministra de Trabajo de Nación recibió a los lideres petroleros

miércoles 02 de noviembre de 2022

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que el pasado 10 de octubre reemplazó a Claudio Moroni en el cargo, mantuvo este martes al mediodía un encuentro con los líderes de los sindicatos petroleros de todo el país en las oficinas de la cartera ubicadas en el centro porteño sobre Leandro N. Alem.
Del encuentro participaron Marcelo Rucci, titular del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario de petroleros de base de Chubut; Claudio Vidal (Santa Cruz) y José Lludgar, de Jerárquicos de la Patagonia Austral, entre otros.
Será la primera vez que los representantes sindicales se ven la cara personalmente después de que hace dos semanas Rucci consiguiera un aumento salarial a través de la actualización del adicional por ‘zona desfavorable’ que cobran los operarios que trabajan en la cuenca Neuquina.
Por lo bajo, desde otros gremios cuestionaron la estrategia de Rucci, que consiguió un beneficio para sus afiliados a contramano, según la posición de sus críticos, del espíritu que persiguió la creación en marzo de este año de la Unión de Trabajadores Petroleros de la Argentina (UTPA), que se fijó como objetivo disputar de manera conjunta una agenda común para el sindicalismo petrolero.
En octubre, la Cámara de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), que agrupa a YPF, PAE y Tecpetrol, entre otras petroleras, homologó un nuevo bloque geográfico que unificó a Neuquén, Río Negro y La Pampa en una misma “Zona No Convencional Vaca Muerta”. Eso significó, en la práctica, un incremento del salario neto del 10% para los trabajadores de la Cuenca Neuquina. En respuesta, el resto de los gremios petroleros empezó a exigir formalmente un aumento salarial similar para sus afiliados.


Uno de ellos fue el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz que solicitó a la Cámara una suba del coeficiente zonal, en reemplazo de los actuales para las zona 1 norte de Santa Cruz y zona de la Cuenca Austral “a fin de reconocer y acompañar los esfuerzos realizados por los trabajadores en el mantenimiento e incremento de la producción en la provincia de Santa Cruz”. Eso es lo que figura en una carta enviada a la Ceph el 14 de octubre que lleva la firma de Claudio Vidal, titular de la organización gremial, diputado nacional en representación del Frente SER y además, pre-candidato a gobernador de la provincia patagónica en 2023.
Con ese mar de fondo, más de 10 secretarios generales de sindicatos petroleros de todo el país se reúnen este martes con Olmos en una agenda que también está marcada por el planteo, por ahora informal, de reapertura de paritarias dado el contexto inflacionario que atraviesa el país.