martes 23 de abril de 2024

Conflicto en Salud: cuarto intermedio en el proceso de mediación y conciliación

sábado 10 de abril de 2021

Neuquén- El fiscal general José Gerez realizó hoy la apertura del proceso de mediación y conciliación penal convocado por el Ministerio Público Fiscal y del que participan autoridades del gobierno provincial y representantes de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de Salud.
"El gobierno dice que levantemos los piquetes. Nosotros les dijimos que traigan una propuesta salarial concreta para que consideren las asambleas. Los piquetes no se levantan.", señalaron los autoconvocados cerca de la medianoche.
La reunión paso a cuarto intermedio hasta este domingo a las 10.
Las rutas siguen cortadas: Ruta 17. Añelo,
Ruta 22. Zapala y Ruta 237. Piedra del Aguila.
Camioneros cortaron todas las picadas (contra piquete) de ruta 22 en Plaza Huincul, dejando sin caminos alternativos

Un día largo
La primera reunión comenzó en la sede de la fiscalía en la Ciudad Judicial, y fue coordinada por el director de la oficina de Mediación y Conciliación Ulf Nordenstahl y la subdirectora Cecilia Basterrechea.






También destacó que “en el Ministerio Público Fiscal ya tenemos experiencia en trabajar en conflictos públicos complejos y siempre hemos podido con respeto, paciencia y buena voluntad arribar a soluciones estructurales”. Y puntualizó la necesidad “de que se levanten los cortes de ruta vigente para poder encausar este diálogo de la mejor forma posible y con total confianza”.
De la reunión participaron las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y por el lado de los trabajadores y trabajadoras estuvieron presentes veinte delegados y delgadas de las diversas zonas sanitarias.
La convocatoria a la mediación y conciliación la efectuó ayer el Ministerio Público Fiscal, a través de notas remitidas por el fiscal general a la ministra de Salud, Andrea Peve, y a representantes de los y las trabajadoras de Salud.
A ambas partes, Gerez les especificó qué el encuentro se desarrollará bajo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de Covid-19.