miércoles 24 de abril de 2024

La mamá de Facundo Astudillo reconoció la mochila de su hijo pero dijo que “faltan cosas”

viernes 18 de septiembre de 2020

Una camiseta de Boca, un pantalón, un cepillo de dientes, ropa interior, dos teléfonos celulares y el carnet de conducir eran parte del modesto equipaje que llevaba Facundo Astudillo Castro en su mochila para encarar un viaje “a dedo” desde Pedro Luro a Bahía Blanca, donde esperaba recuperar a su exnovia.
Esos elementos fueron reconocidos este jueves por su mamá, Cristina Castro, en la sede de Gendarmería en Bahía Blanca. La mochila, que sería del joven, fue encontrada el sábado pasado en la misma zona donde fue hallado el cuerpo de Facundo, en cercanías a General Daniel Cerri.
Sin embargo, Castro notó ciertas ausencias entre las pertenencias de su hijo. “Faltan cosas”, dijo. Su abogado, Leandro Aparicio, adelantó que esperarán las pericias sobre la ropa que estaba en el interior de la mochila. “Hay algunas que tienen agujeros raros, pero no podemos aventurar ninguna hipótesis”.
Los objetos serán, además, peritados en busca de ADN de Facundo para poder comprobar científicamente si eran suyos.
Aparicio indicó que, además de las camisetas, un calzoncillos, medias y el cepillo de dientes, "en los otros sobres que ya habían sido abiertos estaban dos teléfonos celulares, el Blackbaerry y un Nokia, un cargador de celular y el carnet de conductor de Facundo”.El abogado señaló que los gendarmes “abrir todo adentro de un camión aislado, con una testigo adentro y otro testigo en la sala donde estábamos nosotros, que lo vimos por un televisor y a través de una cámara que filmaba”.
“Lo que se hizo fue mostrarse, no tocarse mucho”, dijo Aparicio. En ese sentido, dijo sobre los celulares que exhibieron: “Un teléfono no tenía chip y que el otro no se podía abrir”.
Según se indicó, los efectivos colocaron a los celulares granos de silica con el fin de poder absolver la humedad.
El abogado consideró que, a su criterio, la mochila con todos los elementos fueron colocados en el lugar donde fueron hallados “hace un mes, y cuando pusieron el cuerpo, pusieron la mochila”.


En la mochila no estaba el documento de identidad de Facundo, pese a que una de las agentes de la bonaerense que lo detuvo en el control de Mayor Buratovich, le sacó una foto al DNI.
Aunque, según el testimonio de otro de los policías implicados, Facundo no lo tenía encima cuando se lo demoró en Teniente Origone. En el expediente consta la foto de la licencia de conducir del joven de 22 años que aportó ese oficial.
// Facundo Astudillo Castro: "Hueso blanco", la inquietante hipótesis de la perito de la querella
Los fiscales Santiago Ulpiano Martínez; Andrés Heim de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), aguardan para fin de mes el resultado final de la autopsia al cadáver de Facundo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para determinar las causas de la muerte.
Facundo fue visto con vida por última vez el 30 de abril, cuando en plena cuarentena dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.
El 15 de agosto, tras el llamado de un pescador, la policía encontró el cuerpo del joven en el cangrejal.