viernes 26 de abril de 2024

La última gran inundación del 2014 en Neuquén

martes 07 de abril de 2020

El 7 de abril de 2014 se produjo una gran inundación en Neuquén.
No había transporte publico, cerrado los comercios, no había clases. Más de 1.300 personas fueron evacuadas en Neuquén capital con el temporal del 7 de abril y otras localidades de la provincia como consecuencia de la tormenta "Lucrecia", cuyo paso dejó una caída de agua récord en los últimos 40 años y que obligó a suspender las clases e interrumpir servicios, ya que anegó rutas y calles y generó numerosos inconvenientes en la provincia.
En los primeros dos días, el agua acumulada era de 2500 mm superando la media anual de 1300 mm.Se trató del peor temporal de los últimos 40 años que dejó miles de viviendas dañadas y una ciudad con enormes sectores sumergidos en casi un metro de agua. Entreel domingo y el lunes cayeron 118 milímetros de agua, volumen casi equivalente a la media anual para la capital de la provincia.
Entre las víctimas fatales una mujer falleció por complicaciones respiratorias al no poder ser asistida a tiempo por los médicos a causa de la tormenta que desató ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
El agua escurrió durante todas las mañanas desde lo alto de las bardas, en la zona más elevada de la ciudad, generando verdaderos arroyos en el medio de las calles de tierra y socavando miles de viviendas a su paso.En la zona más baja se acumuló el agua de tal manera que las casas se confundían con el cauce natural del río Limay.
Durante esa jornada, la intensidad de la lluvia decreció después del mediodía del lunes y trajo algo de alivio. En tanto, los neuquinos mantenían su preocupación debido a que el SMN mantuvo una alerta por probables lluvias intensas y vientos fuertes para la provincia.
El gobierno provincial decretó la emergencia climática, que invitó a adherir a los municipios y comisiones de fomento y a los poderes Legislativo y Judicial.
Las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia incluyeron la suspensión de clases en la zona este de la provincia, que abarca los distritos de Cutral Co y Plaza Huincul, Zapala y Mariano Moreno, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.
Fue tan devastadora la lluvia como la registrada en esta región en 1975 y que causó la muerte de unas 20 personas en la capital provincial.
La ruta Nacional 22, que atraviesa de este a oeste la ciudad elevada unos dos metros de altura con relación al resto de las calles, se transformó en un dique que contuvo el agua y generó la inundación completa de un gran sector comercial.
Las lluvias que azotaron a las ciudades de Neuquén, Cipolletti, Plottier, Senillosa y China Muerta, a la vera del Limay; y a las localidades de Centenario, Cinco Saltos, Vista Alegre y Campo Grande, a orillas del río Neuquén, afectaron directamente a más de 300 mil personas.
Cinco rutas provinciales y nacionales quedaron anegadas por acumulación de agua en la calzada y prácticamente sitiaron a las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario; las más afectadas por las intensas lluvias.