martes 23 de abril de 2024

La Legislatura declaró de interés la Escuela de Género de Neuquén

jueves 16 de julio de 2020

La Escuela de Género de Neuquén, coordinada por la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía, fue declarada de Interés por la Legislatura neuquina. La propuesta que elevó al recinto la diputada María Fernanda Villone, se aprobó en general y en particular por mayoría.
“No me queda más que agradecer a la Legislatura por la mención y agradecer la respuesta de quienes se están formando porque hay bastante material para leer y son varios los encuentros en los que tienen que participar. La Escuela de Género queremos que sirva como herramienta para transformar la cultura patriarcal en la que estamos inmersos todas y todos”, dijo la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.
En su presentación Villone indicó: “La Escuela de Género pone en valor del trabajo que está realizando la Subsecretaría de las Mujeres. Y tiene como objetivo hacer efectivo el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres desde una perspectiva de género. El proceso formativo permite a las y los participantes identificar y reconocer el papel del Estado en la transformación de las relaciones entre mujeres y hombres”.


La Escuela de Género se está dando de manera virtual y en Primera aula participan más de 40 personas de 13 localidades de la provincia. Esta primera etapa está destinada a personal de los municipios de toda la provincia y tiene como objetivo la formación intensiva en género y prevención en violencia contra las mujeres para que cuenten con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para poder realizar los talleres en el marco de la Ley Micaela en sus localidades.
La capacitación cuenta de ocho módulos: Historia del movimiento de mujeres; Sensibilización en género; Masculinidades, Prevención de la violencia contra las mujeres: Legislación de los derechos de las mujeres e información del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Trata y prostitución; Políticas púbicas con perspectiva de género, Transferencia metodológica.
En agosto comenzará el Aula 2 y en septiembre el Aula 3 con el acompañamiento pedagógico de equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de las Mujeres.