jueves 25 de abril de 2024

La Legislatura de Chubut derogó la Ley de Zonificación

martes 21 de diciembre de 2021

A casi una semana de su sanción, las masivas movilizaciones forzaron al gobernador Mariano Arcioni a dar un paso atrás en la ley de zonificación minera en Chubut. Este martes, la Legislatura provincial derogó la normativa que autorizaba la megaminería en la zona conocida como “la meseta”.

Afuera de la Legislatura, cientos de manifestantes se habían congregado para esperar los resultados de la votación y celebrar la decisión que puso en freno a la actividad metalífera en Chubut. En lo concreto, la norma habilitaba que la minera canadiense Pan American Silver avance con la extración de plomo, plata y cobre en el marco del proyecto “Navidad”. La iniciativa era cuestionada con dureza por el movimiento ambientalista, por tratarse de una actividad contaminante.
Ante la virulencia que tuvieron las protestas, desde las 8 de la mañana, el debate del cuerpo legislativo se realizó de manera virtual ya que “no se encontraban dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”. El edificio había recibido daños en el marco de las multitudinarias marchas.
En la reunión programada se trató el proyecto firmado por Mariano Arcioni que deroga la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut. Si bien había cuatro proyectos en carpeta sobre el tema, se decidió por avanzar con la iniciativa propuesta por el gobernador.

Sin embargo, aclaró: “Quiero adelantar mi voto afirmativo a la derogación y que aprobemos un fondo de reparacion historica para la meseta”.