viernes 26 de abril de 2024

La legislatura aprobó la Ley de Juventudes

miércoles 29 de junio de 2022

Neuquén.- En la sesión de este miércoles, por amplia mayoría en la Legislatura de Neuquén aprobó la Ley de Juventudes.
La iniciativa fue presentada por el ejecutivo provincial y el principal objetivo es promover la promoción integral de los derechos de las personas jóvenes. La franja etárea comprende a personas entre 18 y 35 años y propone abordar cuatro ejes; participación ciudadana, acceso a la educación, formación y capacitación, acceso al trabajo, acceso a la vivienda.
La "ley de promoción integral de la juventud", proyecto Nro 12.440 tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos de las personas jóvenes de la provincia. La iniciativa apunta a contribuir a la plena inclusión, integración y participación de las personas de entre 18 y 35 años de edad, desde un enfoque de género y perspectiva en derechos humanos.
Después de 5 foros en Loncopué, Varvarco, Junín de los andes y Neuquén capital y la participación de más de 5000 jóvenes, el proyecto fue presentado al poder ejecutivo para su aprobación y psiterior presentación al estamentos legislativo.
Las temáticas que aborda la ley surgieron a partir de espacios de participación de los que participaron más de 2000 jóvenes de alrededor de 30 localidades de toda la provincia organizados en 5 foros territoriales. “Cuando hablamos de juventudes hacemos referencia a un alto porcentaje de nuestra población, de nuestro presente y también de nuestro futuro como nuevas generaciones que desarrollarán su vida activa y habitarán la provincia del Neuquén” agregó Gaitan.
En relación al derecho a la Participación la norma provincial prevé la creación de Co.Pro.Juv, (Consejo Provincial de Juventud) que si bien ya se encuentra funcionando, “es necesario brindarle una estructura normativa y legal de anclaje, estabilidad y perpetuidad, dotando de mayor legitimidad a las políticas públicas que surjan del Consejo” añadió la diputada.
En lo que refiere al acceso a estudios superiores, formación y capacitación, como segundo eje, se establece la planificación de medidas activas que posibiliten el acceso, la permanencia y la finalización de las distintas etapas de formación. Sobre este punto Gaitan detalló que “estamos trabajando, además, en otro proyecto de ley de Prácticas Profesionalizantes que busca mejorar las competencias y destrezas de las personas jóvenes a través de convenios con entidades publicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil”
Finalmente, el cuarto eje aborda el acceso a la vivienda y a la tierra determinando que a partir de la sanción de la presente ley se destinará un cupo mínimo de los planes de vivienda que se desarrollen por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para los y las jóvenes de la provincia.