viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Justicia levantó la medida cautelar por las obras del Paseo Costero

jueves 21 de octubre de 2021

Neuquén.-A la noticia de que la Justicia levantó la medida cautelar por las obras del Paseo Costero sobre la Península Hiroki, dando razón a la Municipalidad respecto a la implementación de medidas de cuidado del medioambiente, se sumó la firma hoy de un acuerdo con Cordineu y la familia Hiroki de cesión de una tierra para desarrollar una calle que vinculará los ríos Limay y Neuquén dando continuidad al paseo costero.
Fue el secretario de Coordinación e Infraestructura quien dio las novedades y señaló que “la acción fue concertada esta mañana entre la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén, la familia Hiroki y el Municipio”.
“Hasta el momento –indicó- avanzamos en forma vehicular por la costa del Limay hasta una rotonda y desde este lugar hay que volver: la obra en ejecución prevé a partir de ahí la continuidad hacia el área natural protegida solo en forma peatonal y bicisenda. Lo misma pasara en el desarrollo en ejecución por el Neuquén, se llega hasta un punto y no se puede seguir”.
“A partir de esta acción concertada, esos dos puntos se van a unir por una calle vehicular que pasa por dentro de la propiedad Hiroki que no forma parte del área natural”, explicó Nicola.
Acerca del levantamiento de la medida cautelar, el funcionario informó que la Municipalidad presentó la documentación, “demostramos al juez que tuvimos un trabajo de planificación muy importante, de desarrollo de proyecto, de estudio de impacto ambiental completo y que todo esto fue presentado a la Defensoría del Pueblo en tiempo y forma”.
La referencia de Nicola tuvo que ver con que fue la Defensoría del Pueblo la que solicitó la medida cautelar en el Juzgado Civil N° 3.
“Además, hay que remarcar que el desarrollo del paseo costero se hace en el marco del Master Plan que tiene aprobado Cordineu hace años y que logramos acuerdos con Nación para el financiamiento de la obra, hicimos una licitación pública, o sea todo el proyecto está presentado ante los organismos nacionales, auditados y aprobados por ellos”, resaltó en su explicación.
Además, recordó que la situación de ese sector de la ciudad estaba desprotegido y ha sufrido durante años depredación de árboles, incendio y arrojo de basura, y que fue esta gestión la que impulsó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de declaración de área natural protegida de la Península Hiroki. “Esa norma determina que el Ejecutivo Municipal debe hacer la delimitación definitiva del área, un trabajo que se está haciendo con un equipo de agrimensores del Municipio y nos permite implementar las acciones de preservación y cuidado correspondientes”, agregó.
Recordó que este área natural protegida tiene un tratamiento especial e indicó que la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP) ha analizado, evaluado y aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, “y pidió que se amplíe el nivel de detalle de identificación de las distintas especias vegetales y el tipo de intervención que se realizará dentro del ANP, tarea que el profesional de ambiente de la contratista está realizando y deberá contar con la aprobación correspondiente en forma previa a la intervención específica”.
“O sea, el proyecto está aprobado por todas las área de incumbencia, por Ambiente del municipio, por la UGAP, por Cordineu”, sintetizó, puntualizando “no hay trabas de ningún tipo respecto del proyecto, solo que por ser área protegida ampliaremos el nivel de detalles de la intervención”.
“En vista de esto el Juez levantó la medida de amparo, nos permite seguir con la obra y solicito que sean presentados los informes y aprobaciones complementarios para permitir los avances dentro del ANP”, concluyó