jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La izquierda y organizaciones sociales marcharon en Neuquén contra el FMI

jueves 10 de marzo de 2022

Eta tarde una multitudinaria movilización de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, piqueteras, junto a la izquierda, recorrió las calles de Neuquén para manifestar su rechazo al acuerdo con el FMI.
Mientras se debate en el Congreso Nacional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ya tiene el aval de un sector del oficialista Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, miles se movilizaron en todo el país para rechazar el acuerdo y el pago de la deuda. En Neuquén la marcha fue multitudinaria y contó con la participación de decenas de organizaciones.
El diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco aseguró desde la movilización que “hoy en el Congreso el Frente de Todos y Juntos por el Cambio están protagonizando una nueva entrega, avalando un acuerdo con el FMI que va a traer más ajuste para los trabajadores, jubilados y las grandes mayorías. Ya estamos viendo tarifazos y todo tipo de condicionamientos. El acuerdo también va a significar más saqueo de nuestros recursos y extractivismo. Los dólares de Vaca Muerta van a ir a pagar la deuda. Desde el Frente de Izquierda junto a decenas de organizaciones estamos rechazando en el Congreso y en las calles este acuerdo, porque estamos convencidos que las estafas no se pagan. Proponemos medidas como el monopolio del comercio exterior y la nacionalización de la banca, para evitar la fuga de capitales”.
Blanco denunció que “lamentablemente los grandes sindicatos están ausentes en esta jornada, porque su apoyo al Gobierno los puso en la vereda de enfrente, al lado del FMI. Igual que los sectores del Frente de Todos que se dicen oponer al acuerdo pero están haciendo todo lo posible para garantizar que el mismo sea aprobado. Por eso en esta jornada también exigimos a las centrales sindicales un plan de lucha para enfrentar este acuerdo y sus consecuencias para las y los trabajadores y sectores populares.”