viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La inmunidad contra el coronavirus dura al menos 8 meses

sábado 26 de diciembre de 2020

Una nueva investigación reveló que las personas que han tenido COVID 19 tienen una memoria inmunológica para protegerse contra la reinfección durante al menos ocho meses.

Las investigaciones realizadas anteriormente estimaban que la primera ola de anticuerpos contra el coronavirus disminuye después de los primeros meses. Este nuevo trabajo disipa estas preocupaciones.
El estudio fue publicado en la revista Science Immunology y lleva la firma del profesor asociado Menno van Zelm, del Departamento de Inmunología y Patología de la Universidad de Monash, con la Alianza de Investigación Alfred entre la Universidad de Monash, el hospital Alfred y el Instituto Burnet.
“Estos resultados son importantes porque muestran, definitivamente, que los pacientes infectados con el virus COVID 19 conservan de hecho la inmunidad contra el virus y la enfermedad”, detalló Van Zelm.
De acuerdo con el documento, las células específicas dentro del sistema inmunológico llamadas células B de memoria, que “recuerdan” la infección por el virus, y si se les reta de nuevo, a través de la reexposición al virus, desencadenan una respuesta inmunológica protectora a través de la rápida producción de anticuerpos protectores.

Al igual que en otros estudios, que sólo analizan la respuesta de los anticuerpos, los investigadores descubrieron que los anticuerpos contra el virus comenzaron a disminuir después de 20 días de la infección.
Sin embargo, lo más importante es que todos los pacientes siguieron teniendo células B de memoria que reconocieron uno de los dos componentes del virus del SARS-CoV-2, las proteínas de la espiga y la nucleocápside. Estas células B de memoria específicas del virus estaban presentes de manera estable hasta ocho meses después de la infección.
Hasta ahora, el estudio más prometedor sobre la inmunidad de los pacientes recuperados había sido el del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, España, que había confirmado a mediados de diciembre que los pacientes recuperados por el nuevo coronavirus generan anticuerpos neutralizantes −capaces de bloquear el virus y, por tanto, con efecto protector− durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección.
Los dos análisis coinciden en que estos anticuerpos se mantienen en niveles estables tanto en los pacientes asintomáticos como en los que han requerido hospitalización, tanto en leves como en moderados o graves.