viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La inflación de agosto rondará el 2,7% y será la más baja del año

lunes 13 de septiembre de 2021

Este martes se difundirá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente a agosto. Las consultoras privadas estiman que rondará el 2,7%, el nivel más bajo en los últimos 12 meses.
En 2021, el registro más alto de inflación fue el de marzo, cuando tocó el 4,8%. Desde allí fue cayendo, a medida que se fue haciendo efectiva la estrategia oficial de utilizar al dólar como ancla. Asi, la divisa se devalúa al 1% mensual mientras los precios corren al 3%.
En julio, el IPC marcó 3% de inflación y fue el más bajo desde septiembre de 2020. Los analistas privados coinciden en que agosto es el mes en que se perforará ese piso, con pronósticos que van de 2,6% a 2,9%.
Para la consultora Econviews, el registro será de 2,7%. El economista Andrés Borenstein anticipa que será el índice más bajo del año y apunta que a partir de este mes volverá a incrementarse la presión sobre los precios. "En los próximos meses la inflación va a ser algo más alta".
En el último trimestre del año, la inflación estará condicionada en principio por los aumentos ya autorizados por el Gobierno. Pero además será un indicador sensible a la evolución del dólar.
La lista de aumentos autorizados para septiembre incluye desde el alza del 9% para las prepagas hasta las cuotas e los colegios privados, más el incremento de expensas, alquileres y comisiones bancarias.
Inercia
Desde LCG esperan que el dato de agosto se ubique en torno a 3%, marcando así "cierto nivel de inercia inflacionaria". El índice de esta consultora para el rubro alimentos y bebidas cerró el mes pasado con una inflación mensual promedio del 3,1%, lo que refleja una desaceleración respecto 3,4% de julio.
De acuerdo con la medición del estudio Orlando Ferreres, la inflación de agosto fue de 2,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,3%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, marcando un aumento de 46,7% anual. La inflación general acumulada fue de 30% en los primeros ocho meses del año.

Desde Libertad y Progreso marcan que el índice de agosto fue del 2,8%. "En los primeros 21 meses de la gestión de Alberto Fernández, los precios acumulan una suba del 87,4%. Si comparamos la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, observamos que esta fue la peor en este aspecto. Cristina Kirchner como presidente acumuló 47,5% en sus primeros 21 meses, mientras que Mauricio Macri, 67,1%", detallan.
El resultado electoral no es ajeno al impacto de la inflación. Desde la consultora Abeceb marcan que "el votante va a las urnas con una inflación algo superior al 50% anual hacia septiembre- noviembre, inhibiendo una mayor recomposición de su ya muy alicaído poder de compra".
En las elecciones previas, el peso de la inflación era menor. En los comicios de 2017 la inflación era del 23% anual: en los de 2013; de 25,2%, en la de 2009 de 12,9% , en tanto que en las elecciones de medio término de 2005 se fue a votar con una inflación anual de sólo 10,2%.