sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La importancia del control de infecciones asociadas al cuidado de la salud

martes 18 de octubre de 2022

Neuquén.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 de cada 100 pacientes de hospitales agudos adquieren infecciones durante su internación que pueden no sólo alargar sus estadías sino también agravar los cuadros sanitarios y generar costos adicionales para los sistemas de salud. Por su parte, la OMS también ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad, siendo su principal factor el uso indebido y excesivo de los mismos.
En este sentido, desde el 2018, se desarrolla el "Plan Provincial de Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) y Uso Adecuado de Antimicrobianos (ATM)" impulsado por el Ministerio de Salud de la provincia en articulación con Pan American Energy (PAE) y la Fundación de Centros Infectológicos (FUNCEI).
Sobre el mismo, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Para el Ministerio este trabajo es prioritario y fundamental, ya que hace a la calidad de atención de nuestros neuquinos y neuquinas. Nos pone muy contentos poder abordar este programa de manera articulada con PAE y FUNCEI, permitiéndonos reforzar esta tarea”.
El programa trabaja en el manejo apropiado, vigilancia y control de las infecciones con énfasis en elevar la calidad de atención al paciente, y en la mejora de los servicios de laboratorio, esterilización e higiene hospitalaria en la provincia. Además, brinda formación para la detección, resolución y prevención, y desarrolla estudios para establecer la frecuencia de las infecciones, las bacterias que las producen y los factores de riesgo que las facilitan. La información que se obtiene permite diseñar las líneas de trabajo para reducir su incidencia o evitarlas.
El Dr. Daniel Stamboulian (M.N. 25.441), presidente de FUNCEI, se refirió a la importancia de contar con un Plan Provincial de este estilo y manifestó que “para trabajar en control de infecciones es trascendental realizar un trabajo conjunto con enfermeras, con microbiólogos, con médicos y crear grupos de trabajo interdisciplinarios”.
Recientemente el Congreso Nacional sancionó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos que busca establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de estos últimos en el país.
Este suceso no hace más que destacar el trabajo de la provincia del Neuquén, pionera en el abordaje de la temática. Mientras muchas de las provincias recién ahora se focalizan en esta problemática para adaptarse a la nueva la ley, Neuquén ya viene haciéndolo de forma articulada desde hace más de 5 años con el desarrollo del Plan.
La médica infectóloga y coordinadora del Plan de la cartera, Liliana Calanni, manifestó: "Estamos agradecidos con PAE y FUNCEI por su contribución, puesto que nos permite seguir reforzando nuestro trabajo en todo lo relacionado a las IACS y ATM, algo que desde el Ministerio de Salud venimos trabajando desde hace años".
Entre los resultados de la iniciativa, se destacan tanto la identificación y manejo antibiótico adecuado de bacterias que ocasionaron infecciones de adquisición hospitalaria y una disminución significativa en la tasa de diferentes infecciones tales como las de heridas quirúrgicas -21.7% a 3%- y las infecciones urinarias asociadas a sondas vesicales. A su vez, las capacitaciones han llegado a más de 1.200 profesionales de 10 hospitales de la provincia.
Por último, Nicolás Fernández Arroyo, Líder de Relaciones Institucionales de PAE, sostuvo que “desde PAE trabajamos en detectar necesidades concretas de la región para abordarlas de manera adecuada. En este caso, puntual buscamos mejorar la atención a los pacientes de los hospitales de la provincia".
El Programa "Control de Infecciones asociadas al Cuidado de la Salud" forma parte de la estrategia de Sustentabilidad de Pan American Energy. A través de esta iniciativa, promueve acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades.