jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La imagen del agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea

viernes 13 de mayo de 2022

Más de 300 investigadores de distintas partes del mundo lograron captar por primera vez imágenes del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea -la galaxia donde está el Sistema Solar y el planeta Tierra-, un hecho inédito en la historia de la astronomía. Y confirma la teoría de la relatividad general elaborada por Albert Einstein hace un siglo.
"Les presento la primera imagen de Sagitario A que se alberga en el centro de nuestra galaxia", dijo Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México, mientras se proyectaba la fotografía de un anillo brillante y una región oscura en su interior.
"Eso es precisamente lo que los astrónomos llamamos la sombra del agujero negro", continuó la investigadora y remarcó que la imagen coincide con lo que predecía la teoría de la relatividad general de Einstein, que formula que los objetos más masivos del universo generan tanta fuerza de gravedad que curvan el espacio y el tiempo a su alrededor.
"La importancia de este resultado radica en que el diAámetro de este anillo depende exclusivamente de la masa del hoyo negro: cuanto más masivo es el hoyo negro, mayor es el diámetro del anillo y mayor el diámetro de la zona", detalló Ortiz-León sobre el agujero negro más cercano a nosotros que está localizado a 27.000 años luz de la Tierra y tiene una masa 6 millones de veces más grande que el Sol.