viernes 26 de abril de 2024

La historia de un apellido

miércoles 17 de febrero de 2021

17/02/1890
Nace Canaán Sabbagh (Sapag) en El Líbano. Llegado a la Argentina en 1913 con su esposa Nazira Khalil (Jalil) en enero/1910 y el pequeño Elías.

El primer miembro de esta familia que llegó a Covunco/Neuquén fue Habib Manzur Sabbagh (inscripto como Habib Sapag) en 1908, quien arribó junto a uno de sus hijos, Eshaia Habib (registrado como Elías Habib Sapag)
Los Sapag intentaron radicarse en la zona de San Martín y Junín de los Andes, para lo cual, luego de arribar en tren hasta la Capital, compraron dos carretas y los respectivos bueyes, en las que cargaron sus mercaderías. No pudieron llegar pues los animales sufrieron una enfermedad y murieron en un lugar llamado Fortín Cabo Alarcón, ubicado en el extremo sur de lo que hoy es el Lago Exequiel Ramos Mexia, formado por la represa de El Chocón.
Luego decidieron volver a Neuquén Capital, donde había condiciones más adecuadas para el comercio. En ese momento se estaba construyendo el Ferrocarril del Sud hacia la zona de Covunco y Zapala y se estaba erigiendo el Dique Contralmirante Cordero.





En 1910 arribó otro hijo de Habib: Hanna (Juan) más joven que Elías. Este nuevo miembro desplegó una gran actividad, viajando permanentemente con su jardinera y distribuyendo mercadería entre los obreros de las obras del dique.
Se contacta comercialmente con los Trannack, abastecedores de carne de las cuadrillas ferroviarias. Arribando en 1912 a Covunco pensando que el ferrocarril llegaría a esta localidad, junto con dos hijos: Elías Canáan y Habib.
Inmediatamente los Sapag adquirieron un terreno en las afueras de Zapala, junto a Cerro Michacheo y durante unos años mantuvieron actividades comerciales en ambas localidades, hasta que en 1919 dejaron definitivamente Covunco y se instalaron en el centro de Zapala.
Los hijos de Canaán:
- Elías Canaán (1911) Fue el senador nacional que más tiempo ocupó una banca en la historia de la República Argentina.
- Habib (1912)
- Felipe (1917) Cinco veces gobernador de la Provincia del Neuquén.
- Luritz (Lucy) (1918)
- Almaya (1919)
- Amado (1921) Intendente de Zapala
- José (1923)
- Josefa (1924)
La familia adquirió un campo de 3.000 ha., sobre el río Covunco, a 15 km de donde habían estado afincados.
En 1930, la empresa familiar por motivo de la crisis económica mundial, perdiendo casi todo su capital. No obstante, los negocios y el campo se dividieron.
Canaán se quedó en Zapala, donde continuó con la actividad comercial de acopio de productos zonales y venta de mercaderías de consumo, a la vez que desarrolló la Estancia La Nazira.
Falleciendo en Zapala en 1987 a los 107 años