viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Se levantó el paro de trenes

lunes 21 de marzo de 2022

La Fraternidad, el Sindicato de Conductores de Trenes encabezado por Omar Muturano, anunció un paro nacional para este martes 29. A las 10 se levantó el paro y se reactivaron los servicios.
Expresaron que la medida de fuerza se toma "en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".
El paro fue decidido en una reunión del Secretariado Nacional de La Fraternidad. Según un comunicado oficial, "los fundamentos contiene temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomus".
El sindicato marca que "el malestar ferroviario se impulsa por las conductas de los gobernadores que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación", así como las conductas de "funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio", quienes mas del 60% no tienen vivienda propia. El comunicado concluye que "el capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada".
Tras el descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo de en Olavarría, la Justicia Federal suspendió la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución - Bahía Blanca. En relación a esto, desde el gremio manifestaron que “la clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”.