jueves 25 de abril de 2024

La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes ante la falta de acuerdo salarial

martes 12 de octubre de 2021

La Fraternidad, gremio que a nivel nacional conduce Omar Maturano, definió este martes llevar al ferrocarril a un paro total de servicios desde el jueves 14 de octubre, desde las 0, tras el fracaso en las negociaciones paritarias. Dada la importancia del servicio de trenes, es de esperar que se dicte la Conciliación Obligatoria
La reunión que determinó el paro nacional de conductores de trenes llegó al punto culmine cuando en la propia sede del Ministerio de Transporte, la empresa privado-estatal Sofse y Belgrano Cargas, ofrecieron el mismo 10% que habían puesto sobre la mesa la semana anterior. “El ofrecimiento es insuficiente”, dijeron de manera contundente desde el gremio fraternal y largaron la medida de fuerza.
Durante la primera parte del 2021, La Fraternidad había cerrado una negociación paritaria que contemplaba el 20% de incremento en los salarios y una revisión para estos tiempos. La segunda reunión de revisión, llevada adelante este mismo 12 de octubre, concluyó sin avances.
La paralización del servicio se dará en todas las líneas de pasajeros y también en las rutas de cargas.
Durante estas horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación deberá resolver la convocatoria a las partes para intentar lograr que la empresa eleve su ofrecimiento y el gremio de Maturano acuerde los números, caso contrario, tendrá que llamar a la Conciliación Obligatoria o liberar al acuerdo a los involucrados.