jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La escuela secundaria de Ruca Choroi inauguró su edificio

miércoles 20 de enero de 2021

Se concretó el sueño de las comunidades mapuches. El gobernador Omar Gutiérrez lo consideró “un triunfo de la comunidad educativa”; y el lonco Hugo Lican, “un día que quedará en la memoria de todos”. El flamante edificio da testimonio de equidad educativa y territorial.

Del acto, que se realizó este miércoles, participaron el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y representantes de las comunidades mapuches del departamento Aluminé.
Las obras que beneficiarán a 148 estudiantes de las comunidades Aigo y Heingueihual fueron financiadas con recursos de la provincia del Neuquén y demandaron una inversión que superó los 36 millones de pesos.
“Asumí el compromiso de que iba a volver para inaugurar el edificio y era una deuda con la que no me quería ir, así que muchísimas gracias por haber bancado el tiempo necesario para conseguir los fondos, sobrellevar las dificultades y concretar juntos este objetivo”, dijo Gutiérrez y destacó que el establecimiento representa “Justicia y equidad educativa y territorial para los jóvenes y los adultos” del paraje. Es -subrayó- «un triunfo de la comunidad educativa».

“Esta obra forma parte de nuestro plan quinquenal que presentamos a la comunidad y no vamos a claudicar hasta pegar el último ladrillo, pero estamos en el tránsito de la lucha contra la pandemia y quiero pedirle que no bajen la guardia”, concluyó.
El CPEM N 93 es un secundario intercultural al que concurren 148 alumnos (adolescentes y adultos), que brinda clases en el período septiembre – mayo y cuyo nuevo edificio tiene tres aulas, sanitarios, salón comedor, administración, dirección y playón deportivo iluminado.
También participó del acto la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, quien destacó que “este sueño” hecho realidad “es sinónimo de inclusión y de interculturalidad, de derechos y de políticas educativas que garantizan más y mejores oportunidades”. Mientras que la directora del establecimiento, Julia Medina, definió a la educación como “un componente esencial para avanzar en el desarrollo de la comunidad”.
Precisamente, el lonco de la comunidad Ruca Choroi, Hugo Lican, dijo que “este sueño se empezó a pensar hace muchos años y nos hubiera gustado celebrar con los alumnos y todo el equipo de docentes y auxiliares, pero nos atraviesa la pandemia”, de todos modos -indicó- “es un día que quedará en la memoria de todos notros”.
A su turno, el intendente Álamo destacó los esfuerzos y el trabajo en conjunto, para expresar luego que este “enorme edificio, que sin dudas nos iguala, es una muestra de la garantía de derechos que promueve nuestra provincia”.
Los trabajos, ejecutados por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), fueron posibles gracias al esfuerzo conjunto y planificado del Gobierno provincial, la administración local y las comunidades mapuches. En ese sentido, el gobernador destacó las proyecciones de ampliación, a través de la construcción de otras cuatro aulas.