jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Escuela Especial 22 invita a participar de prácticas subjetivantes

lunes 29 de agosto de 2022

Neuquén.- La iniciativa nació en 2005 dentro del Centro Quelluén para analizar situaciones puntuales y poner en debate las estrategias. Con el correr de los años fue creciendo y en esta edición ofrece también stands para que las instituciones expongan las tareas que realizan diariamente.
Desde el año 2005, a partir de una iniciativa del Centro Educativo Terapéutico Quelluén, se realizan los encuentros de prácticas subjetivantes, que a partir de la importante convocatoria año tras año, se convirtió en un evento que anualmente convoca a las escuelas y equipos docentes de toda la provincia para abordar aspectos de las diversas dificultades y las singularidades que presenta cada estudiante en todas las instituciones, trascendiendo a las escuelas especiales.
Al finalizar cada año, se delega la organización del siguiente encuentro a alguno de los establecimientos participantes. Tras dos años de pandemia y encuentros virtuales, en esta oportunidad la Escuela Especial 22 trabaja en la organización de la jornada presencial bajo el lema “Las prácticas pedagógicas y sus desafíos. Intervenciones para repensar el aula”, que se complementará con una globa en la que cada institución interesada podrá armar su stand y mostrarle a la comunidad en general parte del trabajo diario que realizan “porque tenemos la necesidad de crear conciencia”, destacó la directora del establecimiento, Marcela Villarino.
“En esta XVIII jornada nos encontraremos en el Cine Teatro Español en Neuquén Capital desde las 9 y hasta las 16 hs el día lunes 19 de septiembre, para trabajar junto a Gabriel Genise, experto en psicoterapia de niños y adolescentes y Nicolas Genise, Licenciado en psicología y psicopedagogía”, contó Marcela.
La actividad es gratuita, cuenta con espacios para el intercambio con los profesionales que exponen y tendrá un cupo para 500 participantes, por lo que quienes estén interesados en participar deben inscribirse a través del siguiente formulario https://cutt.ly/nX487kr
Está, además, habilitado el mail [email protected] y la cuenta en Instagram de igual nombre.
La directora de la escuela contó que “Hace 5 años este encuentro se convirtió en una jornada provincial con el acompañamiento de la Modalidad Educación Especial y hoy por hoy es algo que nos convoca a todos, porque las situaciones no se dan dentro de una escuela en particular, sino que nos atraviesa a todos de igual manera. En nuestro caso, por ejemplo, como escuela de servicios múltiples. Las escuelas son mucho más que el espacio donde se recibe a los chicos, trabajamos para que los estudiantes tengan un lugar en la sociedad que les corresponde, por eso es fundamental el aspecto formativo y de encuentro”.
Asimismo, agregó que “La Educación Especial ha ido creciendo en la provincia y es por eso que además de la disertación pensamos en la globa que va a estar frente al Monumento al Gral San Martín donde van a estar las distintas escuelas que trabajan con niños, jóvenes y adolescentes, el IFD 4 que es donde se estudian las carreras de educación especial y algunas ONG muy comprometidas con la temática”.