martes 23 de abril de 2024

La elección provincial donde parece que sólo se compite por el segundo puesto

viernes 31 de marzo de 2023

Si bien las encuestas le dan menos intención de voto que en 2019, el Movimiento Popular Neuquino parece encaminarse el domingo 16 de abril a una nueva victoria para mantener su invicto en elecciones ejecutivas en esa provincia desde 1962. En todo caso, de no mediar una sorpresa, la pelea parece ser por el segundo puesto entre el ex MPN Rolando Figueroa y el kirchnerista Ramón Rioseco, quien hace cuatro años ocupó ese lugar detrás del actual gobernador Omar Gutiérrez.
El desastre para la escudería emepeista lo podría dar exclusivamente Figueroa, pero dejó el partido sin querer competir en una interna cerrada y difícil con Marcos Koopmann y todo el aparato político y estatal detrás de su figura. La salida del diputado nacional para presentar su candidatura hubiese sido más exitosa si habría logrado armar una coalición más amplia que la actual, donde exclusivamente sobresale la presencia del PRO.
Necesitaba también el respaldo de los radicales que prefirieron avalar la postulación de Pablo Cervi, representante de la corriente Evolución que lideran Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau. Y, como si eso fuera poco, el periodista Carlos Eguía se presenta con el apoyo de Javier Milei, quien aparece encabezando las preferencias electorales a Presidente en la provincia.
El problema para Figueroa y el PRO local es que, al no lograr esa gran alianza, corren el riesgo de perder votos ante la oferta dispersa que quedó conformada. Quizás una debacle de Cervi y Eguia pueda ayudar al diputado nacional. Deberían esperar que los electores que no quieren una nueva administración del MPN elijan todos al mismo tiempo a Figueroa. Escenario que luce como poco probable.

También juega el kirchnerismo de la mano de Ramón Rioseco, quien vuelve a competir por la Gobernación como en 2019. En esa oportunidad se había convertido en el cuco que podía llegar a destronar al partido provincial del poder. Pero el fantasma de que alguien alineado con Cristina Fernández de Kirchner se quedara con la provincia de Vaca Muerta, motivó una fuga de votos a último momento para fortalecer la reelección del actual gobernador que llegó a arañar el 40% de los votos. Ahora Rioseco aparece conservando el voto K y no mucho más.
Tal es así que fuentes de la Casa Rosada comentan que el publicista amigo de Alberto Fernández, José Albistur, está colaborando activamente con Figueroa. La figura que se perfilaba como la cara nueva del MPN, finalmente abandona el partido para poder presentarse y sigue siendo diputado nacional de ese espacio político. Fuentes del oficialismo provincial aseguran a MDZ que “Rolo es kirchnerista, en la Cámara viene jugando para ellos abiertamente, en la moratoria previsional dio quorum. Es el voto 129, por eso Massa y Cecilia Moreau lo tienen entre algodones”.
Hasta ahora Figueroa no logra robarle votos al MPN. Por su alianza con el PRO, se está quedando con la mayoría del electorado de JxC provincial y Cervi - quien en las últimas horas tuvo a través de Twitter el apoyo de Elisa Carrió - logra mantener entre un 10/12%. Quizás por eso Eguia pueda aprovechar el impulso de Milei y transformarse en la verdadera revelación de estos comicios. Algunos conocedores del distrito esperan una participación más alta de la media actual por tener una oferta electoral para descargar la bronca. Por el momento, varios pelean por el segundo puesto y casi nadie duda sobre un triunfo del MPN, haciendo probablemente su elección más pobre desde la fundación del partido.