viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Diócesis de Neuquén celebra sus 59 años

jueves 09 de abril de 2020

El viernes 10 de abril la diócesis de Neuquén celebra sus 59 años de vida. La instituyó el papa Juan XXIII y Don Jaime de Nevares fue el primer obispo neuquino. Lo sucedieron los obispos Agustín Radrizzani, Marcelo Melani, Virginio Bressanelli y, en la actualidad, se encuentra pastoreando la diócesis el obispo Fernando Martín Croxatto.

Qué es una Diócesis
Los obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, en el Documento Conclusivo de Aparecida de 2007, expresan que la diócesis es lugar privilegiado de la comunión porque la vida en comunidad es esencial a la vocación cristiana que siempre supone la pertenencia a una comunidad. “Dios no quiso salvarnos aisladamente, sino formando un Pueblo y este es un aspecto que distingue la vivencia de la vocación cristiana de un simple sentimiento religioso individual. Por eso, la experiencia de fe siempre se vive en una Iglesia Particular”, expresan.
Así, cada Iglesia particular, en comunión con el Obispo de Roma, es una porción del pueblo de Dios confiada a un obispo para que la apaciente con su presbiterio. “La Iglesia particular es totalmente Iglesia, pero no es toda la Iglesia. Es la realización concreta del misterio de la Iglesia Universal en un determinado lugar y tiempo. Para eso, ella debe estar en comunión con las otras Iglesias particulares y bajo el pastoreo supremo del Papa, Obispo de Roma, que preside todas las Iglesias”, afirma el documento de Aparecida, haciéndose eco del Concilio Vaticano II.
Algo de historia
El papa Juan XXIII, mediante la Bula Centenarius Annus, le asignó como jurisdicción el territorio de la provincia de Neuquén y estableció como Sede del obispo diocesano a la ciudad capital. El primer obispo fue el sacerdote salesiano Jaime de Nevares.
Asimismo, elevó a la dignidad de Catedral de la nueva diócesis al templo parroquial correspondiente a la entonces Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Hasta el momento de su creación como diócesis, los fieles del territorio de la provincia de Neuquén fueron integrando distintas diócesis, que se fueron modificando con el curso del tiempo, según las necesidades. De este modo, como territorio eclesiástico perteneció a los Obispados de Lima, Perú (1541); de Córdoba (1570); de San Juan de Cuyo (1834); de Mendoza (1934); de Viedma (1957 hasta el 10 de abril de 1961).
Los obispos de nuestra diócesis
Como primer obispo de la diócesis, el Papa eligió al sacerdote salesiano Jaime Francisco de Nevares sdb, el día 12 de junio de 1961, el cual fue consagrado obispo el 20 de agosto y tomó posesión del gobierno de la diócesis el 30 de septiembre del mismo año. Gobernó, como sucesor de los apóstoles por espacio de 30 años, hasta que el 14 de mayo de 1991 el Papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia en esta función. Como obispo emérito residió en la parroquia San Cayetano, de la ciudad de Neuquén hasta el final de sus días. Falleció el 19 de mayo de 1995, y se encuentra sepultado en la iglesia Catedral.
Como segundo obispo de la diócesis, el Papa Juan Pablo II designó a otro Sacerdote Salesiano el 14 de mayo de 1991, Agustín Roberto Radrizzani sdb. Fue consagrado obispo el 20 de julio de ese mismo año y tomó posesión del gobierno de la diócesis el 17 de agosto. Gobernó la diócesis durante diez años, hasta que el 24 de abril de 2001 el papa Juan Pablo II lo trasladó a la Sede de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.
Producido el alejamiento de la diócesis por parte de Mons. Radrizzani el 18 de junio de 2001, el Colegio de Consultores −integrado por los presbíteros Fernando Barrufet, Carlos Calzado, Graziano Cavalli, Juan Francisco Flynn y Alejandro Sánchez, y el R.P. Fernando Montes sdb− procedió a la elección del Administrador Diocesano, que recayó en la persona del p. Graziano Cavalli, hasta ese momento Vicario General y Párroco de la Pquia. María Auxiliadora, de Centenario. Gobernó interinamente la diócesis hasta el 6 de abril de 2002.
Como tercer obispo de Neuquén, en enero de 2002, el papa Juan Pablo II eligió al p. Marcelo Melani sdb, trasladándolo desde la Sede de Viedma, y tomó posesión de la sede de Neuquén el 6 de abril de 2002. En noviembre de 2011 el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral. Como Obispo emérito regresó a su familia religiosa y actualmente ha partido como misionero a un Vicariato de la Amazonia Peruana.
En febrero de 2010, Benedicto XVI eligió como Obispo Coadjutor al p. Virginio Domingo Bressanelli scj, hasta ese momento obispo de Comodoro Rivadavia. En noviembre de 2011 −aceptada la renuncia de Mons. Melani sdb− asumió la diócesis, el 10 de abril de 2010 y pasó a ocupar el cuarto lugar como obispo diocesano.
Como quinto Obispo de Neuquén, el Santo Padre Francisco, eligió al obispo Fernando Martín Croxatto el 3 de agosto de 2017, quien hasta ese momento era obispo titular de Fissiana y auxiliar de Comodoro Rivadavia. Tomó posesión de su oficio el 22 de septiembre de 2017. En estos dos años y medio, ha propuesto a la diócesis un lema que debe inspirar todas las acciones pastorales de evangelización: “Cada comunidad, para todas las comunidades”, teniendo como ejes, el ‘Testimonio y el Anuncio Misionero’.
Regiones Pastorales
La diócesis de Neuquén está integrada en regiones pastorales con sus respectivas sedes parroquiales, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Región Norte: Pquia. María Auxiliadora (Chos Malal); Pquia. Nuestra Señora del Rosario (Andacollo);
  • Pquia. Virgen del Pilar (Loncopué).
  • Región Centro: Pquia. Inmaculada Concepción (Las Lajas); Pquia. Sagrada Familia (Mariano Moreno);
  • Parroquia. María Auxiladora (Aluminé); Pquia. Sagrado Corazón de Jesús (Zapala);
  • Pquia. Espíritu Santo y San Juan Bosco (Zapala).
  • Región Sur: Pquia. Sagrado Corazón de Jesús (Picún Leufú); Pquia. Nuestra Señora del Camino (Piedra del Águila);
  • Pquia. Nuestra Señora de las Coloradas (Las Coloradas)
  • Región Lagos: Pquia. Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña (Junín de los Andes);
  • Pquia. San José (San Martín de los Andes); Pquia. Nuestra Señora de la Vega (San Martín de los Andes);
  • Pquia. Nuestra Señora de los Lagos (Villa La Angostura).

Región Confluencia: Ciudad de Neuquén
· Zona 1 Centro: Pquia. Catedral María Auxiliadora; Pquia. Inmaculada Concepción;
Pquia. María Madre de la Iglesia; Pquia. San Martín de Porres;
Pquia. San Pedro y San Pablo; Pquia. San Cayetano; Pquia. Virgen del Carmen
· Zona 2 Noreste: Pquia. Nuestra Señora del Valle; Pquia. Nuestra Señora de Fátima;
Pquia. San Francisco de Asís; Pquia. San José Obrero.
· Zona 3 Sureste: Pquia. Nuestra Señor del Carmen; Pquia. María Madre de Dios ;
Pquia. Nuestra Señora de la Asunción.
· Zona 4 Sur: Pquia. San Juan Bosco
· Zona 5 Oeste: Pquia. Nuestra Señora de Lourdes; Pquia. Nuestra Señora de Luján;
Pquia. María Madre de la Esperanza; Pquia. Nuestra Señora de Guadalupe; Pquia. Nuestra Señora de Itatí;
Pquia. Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Neuquén; Pquia. Santa Rosa de Lima
· Zona 6 Aeropuerto-rural: Pquia. Nuestra Señora de la Paz; Pquia. Santa Rita de Casia;
Pquia. María Madre de los Pobresy Pquia. San Pablo Apóstol.
Fuera de la ciudad de Neuquén
· Zona 7 Conurbano Sud-Oeste: Pquia. Espíritu Santo (El Chocón); Pquia. San Antonio de Padua (Plottier);
Pquia. San Sebastián (Plottier); Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
· Zona 8 Oeste: Pquia. San Juan Bosco (Cutral Có); Pquia. Santa Teresita del Niño Jesús (Plaza Huincul).
· Zona 9 Conurbano Norte: Pquia. María Auxiliadora (San Patricio del Chañar);
Pquia. María Auxiliadora (Vista Alegre);
Pquia. María Auxiliadora (Centenario); Pquia. Nuestra Señora de Luján (Centenario).
· Zona 10 Norte: Pquia. Cristo Resucitado (Rincón de los Sauces); Pquia. Nuestra Señora de Fátima (Añelo).
Equipos pastorales de la Diócesis
El Obispado cuenta con los equipos pastorales que trabajan dinamizando diversas áreas de interés según la
realidad eclesial, cultural y social de todo el territorio.
Se conforman así los siguientes equipos pastorales: Pastoral de la Caridad, CARITAS Diocesana; Pastoral Social;
Pastoral de catequesis; Pastoral de las Misiones, que tiene como referente nacional al obispo de Neuquén,
Fernando M. Croxatto; Pastoral de Migraciones; Pastoral Carcelaria; Pastoral de Adicciones; Pastoral de la Juventud y Vocacional;
Pastoral Educativa; Pastoral de la Salud; Pastoral de la Comunicación; Pastoral Aborigen; Pastoral Rural; Pastoral Vocacional y
Acompañamiento y Formación de Diáconos Permanentes; Pastoral Económica.
Movimientos en la Diócesis
Los movimientos de la Iglesia Católica que trabajan enriqueciendo la vida diocesana son: Cursillos de Cristiandad, Encuentros conyugales, Scouts, Escuela de Evangelización San Andrés, Soledad Mariana, Renovación Carismática Católica, Jornada de Vida Cristiana, Schönstatt, Palabra de Vida, Focolares, Comunidad Convivencia con Dios, Grávida, Guardia de Honor del Sagrado Corazón, Talleres de Oración y Vida.