viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Defensoría del Pueblo insiste en la justicia por el cuidado del área protegida de la Penísula Hiroki

jueves 14 de octubre de 2021

Neuquen.- El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó en el Juzgado Civil N° 3 una ampliación del pedido de medida cautelar por las obras del Paseo Costero sobre Península Hiroki. Al respecto, denunció la extracción del cartel municipal que identificaba la localización de la Península y, por lo tanto, el inicio del área protegida.
Los vecinos y Riva manifestaron su preocupación al respecto, que se suman a las acciones de avasallamiento sobre el sector y el arbolado nativo, recientemente denunciadas, y que motivaron la acción de amparo ambiental.
En su solicitud al juez, la Defensoría del Pueblo solicitó que se restablezca con urgencia la cartelería indicativa del inicio al área protegida, de modo de evitar que las maquinarias avancen sobre el terreno de la península, resaltando que no existe mensura del sector.
La acción de la Defensoría del Pueblo se tramita en el expediente judicial N° 100610/2021, en el marco del cual el juez Gustavo Belli determinó la suspensión de la obra Paseo Costero y/o de todo desarrollo público y/o privado en el Área Protegida que crea la Ordenanza 14147 (Parque Ribereño de la Confluencia, Península Hiroki) a partir del 1 de octubre.
En su presentación al Juzgado, la Defensoría denunció también la presencia de un mínimo de cinco máquinas en actividad constante por la obra del Paseo Costero a la altura del barrio Costa Azul que presentarían riesgos de daños al sector protegido, frente al incumplimiento de la medida vigente de suspensión. Además, acompañó la presentación con imágenes previas y posteriores a las obras del Paseo Costero, que dan cuenta de la tala de árboles en el sector.