martes 16 de abril de 2024
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La Defensoría del Pueblo denunció que el Epas y la Municipalidad no cumplen con la orden judicial

viernes 28 de enero de 2022

Neuquén.- En el marco de la sentencia judicial que el pasado martes ordenó a la Municipalidad y al Epas a restablecer el servicio de agua en Confluencia Rural y a abastecer subsidiariamente a los vecinos del vital recurso mediante bidones u otro recurso, la Defensoría del Pueblo mantuvo comunicación diaria con los vecinos del sector. Ellos indicaron que sólo algunas viviendas recuperaron el servicio en forma deficiente, mientras que otras familias aún carecen totalmente del recurso. Respecto a la distribución subsidiaria, ninguna de las demandas cumplió con lo ordenado. La Defensoría del Pueblo se presentó nuevamente a la justicia para denunciar la desobediencia a una orden judicial y solicitar la intimación al cumplimiento de lo ordenado en virtud del derecho humano afectado.
El pasado martes 25 el Juzgado Civil N° 6 hizo lugar a la medida autosatisfactiva iniciada por la Defensoría del Pueblo contra el Epas y la Municipalidad de Neuquén para garantizar la provisión de agua a 80 familias de Confluencia Rural y les ordenó el restablecimiento del servicio de agua potable en un plazo de 24 horas. Paralelamente, dictaminó la provisión de un mínimo de 150 litros diarios de agua potable por persona, ya sea en bidones u otro mecanismo hasta tanto se restablezca el servicio.
Desde entonces, el equipo de la Defensoría del Pueblo se mantuvo en comunicación diaria con los vecinos para conocer los avances en la provisión de agua. Al respecto, los vecinos informaron que sólo en algunas viviendas se recuperó un “hilo de agua”, mientras que otras permanecen sin nada. Indicaron que continuaron haciendo los reclamos al Epas y que hasta el momento no obtuvieron respuestas respecto de cuando recuperarán la presión y cantidad de agua que solían tener. Paralelamente, y en el marco de la orden judicial que determinó la provisión de agua por las vías que se consideren hasta tanto se restablezca el servicio, los vecinos informaron que ni el Epas ni la Municipalidad dieron cumplimiento a esa orden.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, tomó contacto con los organismos para conocer los avances en el cumplimiento de la sentencia, sin lograr precisiones de ningún tipo.
Consecuentemente, la Defensoría del Pueblo denunció el incumplimiento en el Expediente judicial N° 546650/2022 y solicitó se intime a las demandadas, en virtud del derecho humano vulnerado.