jueves 25 de abril de 2024

La Defensoría del Pueblo considera necesaria la intervención de la IGJ en el sistema de planes de ahorro de automóviles

viernes 16 de abril de 2021

El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, adhirió a la propuesta elaborada la asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) para solicitar la intervención de la Inspección General de Justica (IGJ) en la problemática del sistema que afecta a vecinos que adquirieron planes de ahorro para la compra de automóviles.
Además, Riva invitará a los defensores del pueblo de todo el país, nucleados en ADPRA, a acompañar la propuesta, dado que se trata de una situación que afecta a consumidores de todo el país. La convocatoria la realizará el próximo 29 de abril, en el marco del plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.
El escrito que se presentará ante el IGJ fue elaborado por Osvaldo Bassano, titular de la asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores y director del área de consumidor de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
En el texto se señala que existe un entramado empresarial alrededor de la industria automotriz sujeto al capricho financiero monetario y de ganancia superlativa del negocio, lejos del control de los estados. Esto trae aparejado un incremento libre en los valores de las unidades a una velocidad mayor que la misma inflación del país. “Al final del camino el consumidor que suscribe un plan llega a cuotas incrementadas constantemente e impagables y con cargos agregados por los administradores”, indica la presentación.
Por ello, se considera imperiosa la intervención en el sistema de Planes de Ahorro por parte de las IGJ o del organismo estatal que corresponda para establecer inmediatamente un precio por cuota en los planes de ahorro que no supere el 20% del ingreso del consumidor. Además, se solicita que el precio de las unidades sea regulado y fijo para evitar variaciones sobre el capital que afecte el ingreso del consumidor y cree un crédito impagable e interminable. Asimismo, en el escrito presentado se propone prohibir cargas, cargos y costes que no sean admitidos por la IGJ así como cláusulas de cumplimiento obligatorio que determinen que todo lo que pacte la concesionaria deberá ser de obligación para la automotriz.
Por otra parte, se propone la urgente regulación sobre la calidad de agente institorio (art. 54 Ley de Seguros) de los concesionarios, para que el seguro que ofrezcan solo sea el de menor valor y ventajoso para el consumidor. El escrito contempla también regulaciones respecto de cambios de unidad, fechas de finalización de planes y entrega de unidades 0 km.
La intención del defensor Riva es acompañar a los vecinos que han quedado capturados en los contratos firmados con las concesionarias, poniendo a disposición herramientas que puedan ser efectivas al momento de realizar sus presentaciones. Por este motivo convocó a Osvaldo Bassano a una charla, de la que participaron damnificados, abogados y miembros de asociaciones de consumidores, para tratar de encontrar en forma conjunta una salida a la problemática que los vecinos acercaron al organismo. De ese encuentro surgió la posibilidad de presentar este escrito ante los organismos competentes en la materia.