jueves 25 de abril de 2024

La cuarentena y el nuevo paradigma de la educación virtual

domingo 23 de agosto de 2020

Neuquen.- El contexto mundial actual hizo que la cotidianeidad cambiara radicalmente. Las aulas están vacías desde el 13 de marzo. Las madres y los padres tuvieron que adaptarse y crear en casa un ambiente adecuado para que los chicos puedan recibir clases virtuales y realizar las tareas.
De la noche a la mañana la imposibilidad de concurrir a las escuelas, como una de las principales estrategias para evitar la difusión de Coronavirus, dio un radical vuelco a la forma de enseñar y aprender.
Mensajes por WhatsApp, videos, audios, videollamadas, ausencia de una rutina horaria estricta, es la nueva forma en que se aplica la educación en la mayoría de los hogares. Métodos que intentan no dejar a nadie fuera del proceso de aprendizaje. Docentes sobrecargados, padres que intentan crear ambientes propicios para que los chicos puedan ejercer su derecho a la educación.
“En la primer etapa de la cuarentena no hubo contacto con la escuela, recién a mediados de mayo nos pudimos contactar. Compramos un pizarrón para que las nenas vayan haciendo las tareas que les mandan las seños”, explicó Roxana, madre de tres hijas, dos en primaria y una en la escuela secundaria.


WhatsApp, videos, audios, videollamadas, ausencia de una rutina horaria estricta son la nuevas formas en que se aplica la educación en la mayoría de los hogares
WhatsApp, videos, audios, videollamadas, ausencia de una rutina horaria estricta son la nuevas formas en que se aplica la educación en la mayoría de los hogares


Las tareas se reciben a través de Classroom o e-mail, mayormente, y las consultas son a través de WhatsApp. En su mayoría los docentes no ponen un horario de consulta “especifico” porque según cuentan los padres “en este contexto entienden que cada chico hace la tarea a su ritmo”.
Andrea, mamá de una nena de siete años, alumna de segundo grado en la escuela primaria N°82, cuenta que compraron el cuadernillo de actividades, diseñado por la maestra. Quien además tiene continuo contacto con sus alumnos
Además es mamá de un nene de cuatro años este año empezaba salita de cuatro “la señorita de Lucas les dio el cuadernillo de actividades y nada más. Manda audios cada tanto”.

El celular y WhatsApp es lo que más utilizan los alumnos para recibir las tareas escolares
El celular y WhatsApp es lo que más utilizan los alumnos para recibir las tareas escolares


¿Cuánto tiempo le dedican a hacer las tareas?
El tiempo promedio que los padres explican que dedican a hacer las tareas es de dos horas diarias. Principalmente quienes tienen más de un hijo en edad escolar.
“Tienen una semana para hacer todas las tareas, nos turnamos por tiempo de 2 horas aproximadamente para que cada uno pueda hacer sus deberes. para evacuar dudas que tienen los niños”, contó Jesica, mamá de tres niñas en edad escolar.
“La seño de mi hija manda las tareas los lunes y reparte dos actividades por día, y a la vez hace videollamadas con los chicos para explicárselas”, dijo Madeleine, mamá de una nena de siete años, alumna de segundo grado de la Escuela N°1.


Diferentes realidades para acceder a las plataformas virtuales.
Desafortunadamente, es poco lo que se sabe sobre cómo se están adaptando los hogares a esta nueva realidad. Lo que es seguro es que no todos tienen las mismas posibilidades. Hay familias que cuentan con mejor conectividad, computadora, espacio para estudiar.
. Todo lo vemos en el celular y ella hace las actividades en el cuadernillo”, contó Andrea.
"Contábamos con los soportes materiales (notebook, celulares, tablet) pero un servicio deficiente de internet, así que tuvimos que contratar uno nuevo"[Gisela, mamá de una nena de seis años en primer grado del Colegio Neuquén Oeste.]

, además de contratar servicios de internet”, Haydee, mamá de una adolescente de catorce años en segundo año de secundaria. Realidad que se replica en miles de familias neuquinas.


  • “Sería agradable para que los niños vuelvan a ver y tener contacto con sus amigos, pero ”. Gisela, Neuquén.
  • “Me da miedo porque ”. Marina, mamá un nene de siete años en segundo grado y una nena en séptimo grado, Centenario.
  • . Los más chicos no entienden el no contacto físico con sus amigos”. Madeleine, mamá de un nene de siete años, Neuquén.
  • “Nosotros como padres ya . No van a ir hasta que no estén las condiciones dadas para su seguridad”, Roxana mamá de tres nenas, Plottier.
  • “Es difícil la vuelta a clases, ya que . Tampoco podrán reencontrarse con todos porque van a ir por grupos. Además las escuelas no están en condiciones, y no cumplen con los requisitos necesarios”. Jesica mamá de tres niñas en edad escolar, Neuquén.


En abril UNICEF realizó una encuesta en la que resalta que el 18% de los adolescentes en el país no tienen acceso a internet. El 37% no tienen acceso a computadoras o Tablet. Además cuatro de cada diez niños y adolescentes no tienen las condiciones mínimas para realizar una educación a distancia.