martes 23 de abril de 2024

La Corte rechazó tomarle juramento al camporista Martín Doñate en la Magistratura

jueves 16 de febrero de 2023

En un duro revés para el kirchnerismo, y mientras el Gobierno continúa con el juicio político contra las Corte Suprema, el máximo tribunal se reunió este jueves y resolvió no tomarle juramento al senador camporista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.
Doñate había sido designado por orden de Cristina Kirchner, luego de una jugada en la que el Frente de Todos se dividió para modificar el juego de mayorías y minorías en la Cámara Alta, y quedarse así con un puesto extra en la Magistratura.
Los jueces de la Corte, en cambio, resolvieron tomarle juramento al resto de los representantes designados por el Senado para integrar el organismo que se encarga de seleccionar, sancionar y remover jueces: los oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, y el radical Eduardo Alejandro Vischi.
La acordada tiene la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, pero no de Ricardo Lorenzetti, que ya había fallado en disidencia por este tema en el pasado.
A fines de diciembre, la Corte Suprema le tomó juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en la Magistratura, pero dejó en suspenso juramento de los representantes del Senado. En la resolución de este jueves, al justificar la decisión de no permitir la designación de Doñate, la Corte recordó aquel fallo del 8 de noviembre.
“Este Tribunal consideró que la división del bloque no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos. Para arribar a tal conclusión, tuvo en cuenta también que no se había producido una nueva elección legislativa que hubiera modificado la composición de la cámara”, destacaron los jueces.
“(Mal podría esta Corte), en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, agregaron.