jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Cámara alta le dio media sanción a la ley de asistencia al turismo

viernes 14 de agosto de 2020

El Senado de la Nación dio media sanción -por unanimidad- a una iniciativa de consenso entre todos los bloques para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Además, en la misma sesión se tratará la emergencia cítricola y el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que amplia el presupuesto 2020 y la moratoria impositiva.
El proyecto de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística plantea declarar la emergencia por 180 días, prorrogables, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
La iniciativa incluye medidas impositivas, fiscales y crediticias y un plan de reactivación productiva para el sector. También habrá un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.
"Celebro que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica. Es una propuesta que da beneficios al sector productivo del turismo, teniendo en cuenta a empresarios, trabajadores y consumidores", expresó la senadora Ana María Ianni, como miembro informante por el oficialismo.
La legisladora chubutense destacó que dentro de la batería de medidas para paliar la crisis y garantizar el sostenimiento del sector se incluye la prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de este año para todas las actividades paralizadas o que demuestren una facturación menor al 30% de la que tenían previamente a la pandemia.
El menú de herramientas de la normativa comprende además la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales de empresas del rubro, y medidas impositivas y fiscales que "permitan desahogar la situación prorrogando vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2020", mencionó la senadora patagónica del Frente de Todos.
Esto también incluye la suspensión de medidas cautelares que ANSES y AFIP mantengan sobre contribuyentes; así como la prórroga por 180 días de vencimientos de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias; reducción de alícuotas sobre impuestos a los créditos y débitos y otras operatorias hasta el 31 de diciembre.
En cuanto a los beneficios para consumidores, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.
Y se crea un régimen de preventa que otorga un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país, aunque con un tope que queda librado a la reglamentación que determine el Poder Ejecutivo
A su turno, al titular de la Comisión de Turismo, la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo, celebró que se haya llegado a un texto único por consenso en el marco del Covid-19 que “echó por tierra todas las expectativas para la industria del turismo”.
“Cuando nos convoca una causa común nos podemos unir y ser capaces de compatibilizar todas nuestras ideas. Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo", subrayó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Carlos Caserio indicó que el sector turístico “es uno de los que más golpeados está y le va a costar mucho recuperarse, por eso es importante esta ley, porque promueve beneficios importantes y permite a las empresas llegar al momento de la reactivación económica".
"Quiero recalcar el incentivo a la preventa de los servicios turísticos, es una idea muy importante que va a ayudar a la gente. Esta promoción de los gastos va a ser muy significativa, va a ayudar a que la actividad se implemente con mayor fuerza", agregó.
Por su parte, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, destacó: "Hoy nos vemos aprobando un despacho para el sector del turismo que condensa proyectos de ley de distintos senadores. Cuando las cosas son positivas el resultado es de todos y no de un solo bloque”.
En tanto, la senadora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, explicó que el turismo representa el 10% del producto bruto del país y el 10,4% a nivel global y destacó que “el dictamen que vamos a sancionar es el fruto del trabajo mancomunado donde se dejó de lado los personalismos".
"Quiero reivindicar el trabajo del Gobierno, el esfuerzo presupuestario. Buscamos generar las bases de la reactivación de una actividad que es fundamental en nuestro país, hoy haremos patria", añadió.
Al momento de los cierres, el senador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que "el impacto de la pandemia es dramático", pero celebró que "esta ley tan federal es una oportunidad".
Por último, la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, expresó que "De lo que hagamos hoy va depender nuestro futuro" y agradeció al ministro de Turismo Matias Lammens, "que siempre tuvo la disposición de trabajar con los senadores en este proyecto".