jueves 25 de abril de 2024

La ciudad cripto: San Martín de los Andes se convirtió en el Silicon Valley de la Patagonia

jueves 29 de julio de 2021

San Martín de los Andes ya puede presumir de ser la primera ciudad “100% cripto” del país: el 60% de la comunidad ya parece conocer que este tipo de activos digitales sirven para hacer compras y un 40% de sus comercios ya aceptan bitcoin.
Esta semana hubo una noticia muy importante en el ámbito de las fintech: dos empresas argentinas especializadas en el ahorro y pagos con criptomonedas consiguieron financiamiento por 27.3 millones de dólares. Buenbit y Lemon, dos compañías que pese a tener menos de tres años de historia recaudaron esta cifra en dos colocaciones de bonos Serie A con el objetivo de ganar mercado en la región y replicar la experiencia del boom del cripto en la Argentina en países vecinos.
Y San Martín de los Andes, la ciudad de donde es oriunda Lemon, ya es testigo de este crecimiento cripto: fundada en 2019 por un grupo de jóvenes locales, su principal producto es Lemon Cash, una billetera virtual para comprar y vender criptomonedas, enviar y recibir dinero y recibir ganancias en cripto todas las semanas.
El dinero, aseguró la empresa, será utilizado para duplicar su planta de trabajadores, mejorar las opciones de ahorro en su plataforma virtual y avanzar con la impresión y distribución de tarjetas prepagas que funcionen tanto con pesos como con cripto.
“Gracias a la confianza de nuestros inversores de primera línea podemos seguir empujando hacia una infraestructura de pagos sin fronteras donde todos ‘hablemos’ el mismo lenguaje monetario y que cada usuario de Lemon pueda poseer una parte del futuro en su celular", aseguró Marcelo Cavazzoli, cofundador de Lemon, en un comunicado.
Actualmente la empresa tiene más de 60.000 clientes en la lista de espera para recibir su "Lemon Card", una tarjeta prepaga que combinará pesos con criptomonedas y permitirá usar los saldos disponibles en criptomonedas en cualquier comercio gracias a una alianza con VISA, por lo que sería la primera en su tipo en operar en la Argentina.
Pero entre los proyectos de Lemon, quizás el más interesante sea el de convertir a San Martín de los Andes en una “ciudad cripto”.
Las orillas del Lago Lácar podrían estar experimentando un boom cripto en la zona. "Estimamos que el 60% de la gente de San Martín de los Andes conoce qué es un Bitcoin, Tether o Ethereum. Es moneda corriente y casi todos sus habitantes saben de qué se trata. Y la mayoría tiene algún ahorro en estos activos, que no paran de crecer", declaró a iProUP, sitio especializado en noticias tech, Borja Martel, uno de los cofundadores de Lemon Cash.

"Podés ir al súper, alquilar equipamiento, hacer esquí o kayak, comprar en la verdulería, panadería, heladería, chocolatería y hasta en un corralón. También podés alquilar una bici o abonar en restaurantes.