viernes 29 de marzo de 2024
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La canasta de Pascuas llega con subas de hasta el 200% y alertan sobre una fuerte caída en las ventas

martes 28 de marzo de 2023

Los precios de los huevos de pascua ya se ubican por arriba de $3000. El kilo de merluza por encima de los $1800. Esos son algunos de los valores que se encontrarán en góndolas y mostrador durante estas Pascuas, lo cual marca una amplia diferencia en los precios del 2022.
Según un estudio de la consultora Indecom, la canasta de Pascuas registra en este 2023 aumentos promedio de un 150%, con productos que alcanzan picos de más de un 200%.
“El sondeo refleja que, en este 2023, el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80% y un 210%, según marca y calidad; seguido el pescado, cuya suba se ubica entre el 70 y el 160%, y, en tercer lugar, por las roscas de pascuas y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68% hasta un 150%”, detalla el informe.
En el caso de los huevos de Pascua, uno de primera marca de 110 gramos que en 2022 costaba $1200, hoy ronda entre los $3000 y los $3500, según el punto de venta o zona geográfica.
En tanto, las roscas de pascuas pasaron de aproximadamente $1000 en 2022 a $2500 promedio para este año, un costo que varía según tamaño, calidad y punto de venta, detalla el documento.
Por último, ya fuera del podio, el cuarto lugar lo ocupan otros derivados de la harina como “las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 110%”.
La inflación interanual entre febrero 2022 y febrero 2023 fue del 102,5%. Pero, como sucede cada año, en medio de la estacionalidad propia que genera un evento de este tipo, “se observa una disparidad entre la inflación en general y la suba de precios de cara a esta festividad religiosa, dado que es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 100% y que el precio de venta final de los productos terminados sea, en promedio, superior al 150%”, agrega el documento.
Para terminar, Indecom asegura que en 2022 “existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que vienen cayendo más del 20% en algunos sectores y rubros alimenticios”.