martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Barrera Zoofitosanitaria Patagónica refuerza los controles sanitarios

domingo 05 de marzo de 2023

Roca. - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que desde mañana, lunes 6 de marzo determinó la contratación del servicio de seguridad de la Policía de Rio Negro para asistir en los controles sanitarios de los Puestos de Catriel, Casa de Piedra y Puente vecinal Río Colorado–La Adela.
“Estos puntos de ingreso a la región protegida de la Patagonia han sido considerados por el Senasa como estratégicos y prioritarios dentro de los ubicados en la jurisdicción de la provincia de Río Negro, planteando hacia adelante continuar reforzando cada uno de los puestos de control”, indicó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
Por su parte, el Director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, destacó que esta decisión de las máximas autoridades del Organismo Sanitario “representa una importante erogación presupuestaria con el objetivo de continuar dotando a la Barrera Patagónica de mayor eficacia en los controles sanitarios y otorgar mayor seguridad al personal de inspección que desarrolla sus tareas en los puestos de control”.
Agregó que “más allá del esfuerzo institucional del Senasa, resguardar los diferentes estatus sanitarios de la Región Patagónica, debe ser un objetivo compartido con los gobiernos provinciales, municipales y el sector productivo agropecuario y agroindustrial y todos deben involucrarse en este objetivo”.


La Argentina cuenta con zonas libres de determinada enfermedad, reconocidas con estatus sanitario diferenciado, lo que permite privilegiar su producción agroganadera en los mercados internacionales más exigentes, contribuyendo al resguardo de la sanidad agropecuaria y el patrimonio zoo-fitosanitario nacional, al turismo internacional y nacional, a los estándares de calidad e inocuidad alimentaria, para proteger la salud de los consumidores y mantener el reconocimiento internacional de la República Argentina en su papel de proveedor confiable de alimentos sanos.

Las barreras sanitarias
Las barreras zoofitosanitarias constituyen un "sistema integral de control" debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a las zonas libres, siendo Senasa el organismo encargado de controlar el ingreso a estas zonas. Para ello cuenta con 71 Puestos de Control Interno en todo el país, cuya función es principalmente controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinada enfermedad, protegiendo así la condición diferenciada de esa zona.